Los profundos cambios que ha traído la implementación de nuevas tecnologías en diferentes sectores de la economía han provocado un nuevo escenario para el transporte público.

El uso de la telemática en el transporte representa un reto estratégico para la gestión de las flotas y la competitividad del transporte urbano, por ello Mercedes-Benz Autobuses, a través del área de Postventa, lanzó al mercado Bus Connection.

Se trata de una solución de telemática para administrar las flotas y maximizar la eficiencia de las unidades, a través del análisis de datos remotos, que hacen posible que el administrador tome mejores decisiones en beneficio del negocio y de los usuarios.

De acuerdo con datos de la firma de la estrella, esta nueva solución está especialmente diseñada para toda la gama de la familia Mercedes-Benz Autobuses.

Además, algunos de los principales elementos que ofrece son:

  • Información clave, segura y disponible a todo momento
  • Equipos que no interfieren con la electrónica del autobús
  • Licencias ilimitadas para la gestión de datos y perfiles personalizados
  • Soporte para la geolocalización y gestión de la recuperación de unidades en todo México
  • Garantía y respaldo de Mercedes-Benz Autobuses

La plataforma de telemática registra, analiza y genera información en diversos módulos, con los cuales los administradores pueden evaluar hábitos de manejo de los operadores, monitorear los vehículos no importando la ubicación, establecer alertas de eventos de seguridad y de mantenimiento preventivo. En ese sentido, algunos de los principales beneficios que proporciona son:

  • Reducción en costos de operación
  • Aumento de la productividad
  • Incremento en la rentabilidad
  • Optimización en los procesos
  • Incrementar la seguridad vial

Finalmente, es importante mencionar que algunos de los módulos que utiliza y despliega Bus Connection son:

Mapas y Geolocalización

A través de localización GPS y transmisión de datos vía GPRS se monitorean las flotas vía remota, se visualizan historiales de viaje y se crean puntos de control. Lo que permite reducir tiempos muertos, optimizar rutas, validar horarios de entrada y de salida de puntos de control, entre otros beneficios.

Perfil del Conductor

El flotillero podrá retroalimentar a sus operadores sobre sus hábitos de conducción en términos de seguridad, identificar tendencias y factores clave de operación para reducción de costos de operación tales como; combustible, llantas, balatas, etc. así como incrementar la motivación de los operadores creando programas de incentivos por una conducción adecuada.

Tablero Personalizado

Facilita el monitoreo de indicadores de desempeño de la unidad tales como nivel de combustible, temperatura del anticongelante, entre otros. Esto permitirá evitar accidentes y programar revisiones en los buses, periódicamente.

Reportes

De forma oportuna el administrador de la flota de autobuses recibirá reportes de interés identificando información clave de la ruta para dar seguimiento y control en mejoras y así eficientar el costo total de operación.

Gestión Total

El sistema Bus Connection informará oportunamente, a través de alertas, sobre eventos críticos o de mantenimiento para la toma de decisiones.

Conexión

Existe la capacidad de incorporar nuevas señales de carrocerías en unidades foráneas.

Cabe destacar que Bus Connection cumple con la norma internacional FMS BUS estándar, garantizando una instalación segura. Sus elementos y dispositivos son “Plug and Play”, de fácil instalación lo cual evita cualquier posible daño o alteración de la electrónica del vehículo.

Esta solución se suma a los productos que garantizan la mayor eficiencia y productividad en las unidades, y reafirma el compromiso de Mercedes-Benz Autobuses en acompañar a sus clientes durante la vida útil de sus autobuses.