Bosch presentará en LogiMAT una nueva plataforma de software con estructura modular que ofrece todas las funciones necesarias para la automatización completa de robots en forma de tres subelementos: localización y mapeo, detección de obstáculos y planificación de movimiento (navegación).

En un comunicado, Bosch detalló que su participación en la feria logística a celebrarse del 25 al 27 de abril en Stuttgart, Alemania, tendrá como eje principal el lanzamiento de su nueva plataforma para robots.

El fabricante alemán subrayó la importancia de los robots, no solamente para la industria de la logística; su presencia está en aplicaciones de todo tipo como industrias, hoteles, restaurantes, tecnología médica, agricultura y limpieza industrial.

Y es que, según la Federación Internacional de Robótica (IFR), 121,000 de las máquinas inteligentes para uso profesional se vendieron en todo el mundo en 2021; lo anterior representa un crecimiento del mercado del 37% en comparación con el año anterior.

Bosch reconoció que la calidad funcional de los robots móviles está determinada en gran medida por el software de automatización. Su desarrollo requiere una considerable experiencia en robótica e implica altos costos de inversión.

Lee también: Bosch SLP avanza en la producción de componentes con proyectos sustentables

Automatización rápida, fácil y eficiente

Gracias a la nueva plataforma de software de Bosch, la automatización de los robots ahora se puede realizar de manera muy rápida, fácil y eficiente. Explicó que los diversos módulos de software de la plataforma pueden integrarse en la unidad de control del robot individualmente o como un paquete armonizado.

«Con nuestro nuevo concepto de software para la automatización, estamos simplificando el desarrollo de robots de servicios y facilitando a los fabricantes pequeños y medianos en particular acceder al mercado de robótica en crecimiento», explicó Philipp Kurek, quien es responsable de la Unidad de Operación en Bosch Engineering GmbH.

Cabe mencionar que el Grupo Bosch cuenta con una amplia experiencia en investigación en navegación, sistemas de asistencia al conductor y automatización, por ejemplo, a través de desarrollos para el sector automotriz.

«Sobre esta base, pudimos crear un software de robot con una percepción particular y eficiente de los alrededores, la evaluación de señal confiable y las funciones de navegación inteligente. Los obstáculos se evitan de forma segura y se evitan colisiones», indicó Isabell Maier, Jefa de Automatización y Robótica en Bosch Engineering GmbH.

Parámetros del software se pueden adaptar

Los parámetros del software de automatización se pueden adaptar de manera flexible a los requisitos específicos de la aplicación respectiva. Por ejemplo, una ruta de obstáculos estrechos para la limpieza de robots se puede especificar de la misma manera que una mayor distancia de seguridad para los que transportan sustancias potencialmente peligrosas (por ejemplo, líquidos calientes).

El software también proporciona una gran libertad cuando se trata del concepto de hardware. Dependiendo de las condiciones de funcionamiento del robot, los sensores LIDAR, las cámaras u otro tipo de sensores pueden integrarse en el sistema. Las interfaces estandarizadas del Sistema Operativo Robot (ROS) facilitan la integración de los módulos de software en la arquitectura de software de la máquina.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: