BID Invest participa como inversionista en un bono social global de 135 millones de dólares equivalentes en pesos colombianos, que apoya el proyecto de concesión vial de la autopista Rumichaca-Pasto en Colombia.

La autopista de peaje abarca 83 kilómetros de carreteras que conectan Pasto, en el sur de Colombia, con el puente Rumichaca en la frontera con Ecuador, y es operada por la Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S (CVUS).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El bono emitido por el Patrimonio Autónomo Unión del Sur y denominado UVR, se efectuó a un plazo de 19 años y alcanzó un valor total equivalente a 262 millones de dólares, siendo este el bono social más grande de su tipo en la región para un proyecto de infraestructura.

Se trata de una solución de largo plazo que moviliza inversionistas institucionales para refinanciar el proyecto a través de los mercados de capitales internacionales.

El proyecto disminuirá los tiempos de desplazamiento y costos de transporte, impactando de manera directa a los habitantes de los siete municipios que conforman el corredor vial: Ipiales, Contadero, Iles, Imués, Tangua, Yacuanquer y Pasto.

Ésta es la primera vez que BID Invest participa en una emisión de bonos bajo la regla 144 A / Reg. S, y que impulsa así el desarrolla de inversiones de impacto, atrayendo a nuevos inversores extranjeros al sector de la infraestructura en Latinoamérica.

Te puede interesar: Crean grupo binacional para impulsar infraestructura en frontera México-EU

Prevén que esta transacción contribuya con cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: fin de la pobreza (ODS 1); trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8); industria, innovación e infraestructura (ODS 9), y reducción de las desigualdades (ODS 10).

Además, brindará servicios de asesoría a Sacyr Concesiones Colombia para desarrollar un plan encaminado a apoyar la diversidad e inclusión y cerrar brechas en esta materia a nivel corporativo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: