Ballard Power Systems suministrará motores de pila de combustible FCmove-XD de 120 kW a Ford Trucks en 2023 para que se integren en el tractocamión F-MAX de 44 toneladas.
Ford Trucks y Ballard firmaron una carta de intención gracias a la cual, como parte del desarrollo de un combustible de hidrógeno prototipo de vehículo propulsado por células, incluye una orden de compra inicial de dos motores de pila de combustible FCmove-XD de 120 kW que Ballard planea entregar a Ford Trucks en 2023.
En este escenario, Ford Trucks, la marca global de Ford Otosan, planea desarrollar un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) F-MAX como parte del proyecto. Está previsto que los motores de pila de combustible FCmove-XD TM de 120 kW se integren en el tractocamión F-MAX de 44 toneladas.
Ford Trucks planea construir y ensamblar el F-MAX impulsado por celdas de combustible en Turquía; además, tiene como objetivo comenzar las demostraciones del corredor europeo Ten-T en 2025 como parte de los objetivos del proyecto Horizon Europe ZEFES (Zero Emission Freight EcoSystem) de la Unión Europea.
Según la carta de intención, tras la finalización exitosa del programa de desarrollo y sujeto a ciertas otras condiciones, Ballard puede ser nombrado como el proveedor preferido para la producción en serie del F-MAX impulsado por celdas de combustible.
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Acelerar la integración en transporte pesado
En el proyecto ZEFES, cuatro fabricantes de remolques, proveedores, operadores logísticos y socios de investigación trabajarán juntos hacia el objetivo general de acelerar la integración de ZEV para el transporte pesado de larga distancia.
Este trabajo planea enfocarse en mejorar la eficiencia, las capacidades de producción en masa y demostrar el uso de las tecnologías en las operaciones diarias. En 2025, se espera que nueve conceptos de vehículos diferentes (cuatro FCEV y cinco BEV) recorran más de un millón de kilómetros a través de los corredores de la UE en operaciones diarias reales, guiados y validados por una plataforma digital.
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Se espera que este proyecto sea un importante paso adelante para la adopción de ZEV en el ecosistema del transporte de mercancías. Además, Ballard estima que los vehículos transporten más de 40 toneladas para distancias de hasta 750 km; ello con un promedio de 500 km en operación diaria.
«Estamos encantados de asociarnos con Ford Trucks para facilitar la adopción del mercado en Europa. Esperamos validar a Ballard como su proveedor preferido de celdas de combustible», dijo David Mucciacciaro, Jefe Comercial de Ballard.
Por su parte, Emrah Duman, Vicepresidente de Ford Trucks, comentó: «Estamos encantados de trabajar con Ballard en este proyecto crítico. Esta relación a largo plazo generará un enorme valor en el futuro. Tenemos una amplia gama de proyectos prometedores talentos tecnológicos y capacidades, y nuestro trabajo está progresando rápidamente y con éxito».
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