La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) coordinen acciones para garantizar la seguridad en carreteras.

Con 25 votos a favor, la Comisión presidida por la diputada de Morena, Juanita Guerrea Mena dió el visto bueno al exhorto para que ambas dependencias trabajen en conjunto a favor del autotransporte de carga y de quienes circulan en las vías del país.

La legisladora enfatizó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad los robos a transportistas crecen de manera importante en el país, por lo que consideró de vital importancia que el Gobierno federal fortalezca la seguridad.

Cifras de la SSPC y de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que el robo a transportistas de carga cerrará en 2023 con un nuevo incremento, ya que en el acumulado de enero a octubre se reportaron 11,653 ilícitos contra el sector.

Este comportamiento implica un crecimiento del delito de 7.8% frente a igual lapso de 2022, cuando se totalizó 10,808 reportes.

Te puede interesar: Aprueban dictamen para que la SICT establezca tarifas de grúas

Por otro lado, en el mismo apartado el diputado Román Cifuentes Negrete de la bancada del PAN planteó emitir una solicitud para que ante los convenios que se lleven a cabo entre la SICT y la SSPC se emita información relativa a la vigilancia de pesos, dimensiones y medidas del transporte que circula por carreteras.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: