El autotransporte de carga organizado a través del Sistema TIR ha evitado a muchas empresas rodear el extremo sur de África ante la crisis provocada por los ataques a los buques comerciales en el Mar Rojo.

La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU por sus sigkás en inglés) refirió que las mercancías se envían en autotransporte de carga a través de la región de Medio Oriente antes de pasar nuevamente a un tramo marítimo y continuar su viaje. 

Los puertos marítimos de Sohar y Salalah (Omán) y Jeddah y Dammam (Arabia Saudita) han sido los principales puertos de llegada.

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Las principales empresas de transporte han evitado el Mar Rojo al contar con alternativas terrestres a través de la región de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en lugar de rodear el extremo sur de África, destacó el organismo internacional.

IRU refirió que TIR es ampliamente reconocido por sus beneficios de facilitación del comercio en las fronteras del CCG, sus herramientas digitales de vanguardia garantizan un intercambio de información oportuno y seguro entre diferentes oficinas de aduanas a lo largo de todo el itinerario.

Con este sistema los operadores y las fronteras terrestres han disfrutado de reducciones significativas en los tiempos de tránsito de hasta un 92 %.

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“El sistema TIR permite enviar mercancías desde un país de origen a un país de destino en compartimentos de carga sellados que están controlados por la aduana a través de un sistema multilateral y mutuamente reconocido”.

TIR agiliza los procedimientos en las fronteras, reduciendo la carga administrativa para las autoridades aduaneras y las empresas de transporte y logística. Reduce significativamente los tiempos de espera en las fronteras, ahorrando tiempo y dinero.

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