Tras haber iniciado su andar con un camión DINA 74, Autotransporte DAST cuenta actualmente con una flota de 60 vehículos y el prestigio de una empresa consolidada en la transportación de lubricantes en territorio nacional.

El origen del nombre de la compañía se remite a una experiencia vivida por Gregorio Gamez, fundador y actual director general de la compañía mexiquense, quien después de un mal día, pidió la intercesión de San Judas Tadeo para salir de la mala racha que atravesaba. Tras los buenos resultados que obtuvo con su petición, decidió nombrar a su empresa con las últimas tres letras de Judas y la primera de Tadeo: DAST, rindiéndole así un pequeño homenaje al que desde entonces se convirtió en su santo de cabecera, y cuya festividad se celebra cada 28 de mes en las instalaciones de la línea transportista.

Luego de haber arrancado formalmente sus operaciones en 1993, Autotransporte DAST comenzó un nueva etapa en el año 2000 con la llegada de Gabriel Gamez, gerente general de la empresa, quien desde entonces ha trabajado en impulsar la profesionalización de las diferentes áreas a través de procesos bien establecidos y mediante el uso de las herramientas tecnológicas para maximizar la eficiencia y rentabilidad.

En entrevista para TyT, en el marco de la celebración de los 25 años de la compañía, Gamez manifestó que uno de los principales retos que han enfrentado en estas más de dos décadas, es dar el paso de una empresa familiar hacia la profesionalización, transición que ha requerido mucha disciplina, constante actualización de las normativas y reglamentos, apertura a las nuevas tecnologías, capacitación de su equipo de colaboradores y la capacidad para adaptarse a las transformaciones y desafíos que a diario presenta este sector.

Uno de los principios de la empresa a lo largo de estos años, dijo, es darle a cada uno de sus colaboradores la preparación y confianza que requiere para desempeñar mejor su trabajo y, en consecuencia, lograr su desarrollo personal y profesional a la par del de la compañía.

Otro de los factores, que a su parecer, ha promovido el éxito de la empresa ha sido la veracidad con la que operan todos sus servicios, y el compromiso que adquieren con cada uno de sus clientes para cumplir con el just in time. Destacó que sus colaboradores están instruidos para nunca dar un “no” como respuesta sin antes analizar las alternativas que pueden ofrecer para darle viabilidad a los requerimientos que reciben.

Actualmente, la empresa está especializada en el transporte de líquidos, con especial énfasis en el segmento de lubricantes. Para realizar esta labor cuentan con una flota en su mayoría Kenworth y, entre sus principales diferenciadores, destacan sus tanques de acero inoxidable.

El empresario añadió que cuentan con la certificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), organismos que avalan su operación a lo largo del ciclo de vida y producción de los lubricantes.

De fiesta…

Para el festejo de estos 25 años, Autotransporte DAST organizó un torneo de golf junto con Kenworth Metropolitanos y PacLease. Celebrado en Chiluca, el evento reunió a clientes, proveedores y amigos, quienes luego de demostrar sus habilidades en el green, disfrutaron de una comida de celebración y de la entrega de reconocimientos para los ganadores.

De cara a lo próximos años, Gabriel Gamez señaló que seguirán trabajando como desde el primer día. Consciente de que los retos cada vez son más en la industria, se dijo dispuesto a enfrentarlos con capacitación, cumplimiento de las nuevas regulaciones, disciplina, seriedad y por qué no, como hace 25 años, con la intercesión de San Judas Tadeo.

Así se vivió el festejo