Kansas City Southern (KCS) y Canadian Pacific (CP) informaron hoy que la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud de fusión y autoriza a las dos empresas ferroviarias a combinarse para formar Canadian Pacific Kansas City, la primera línea de ferrocarril que conectará México, Estados Unidos y Canadá. 

Esta decisión autoriza a la compañía canadiense a ejercer el control de KCS a partir del 14 de abril de 2023, momento en el ambas empresas se combinarán para crear la nueva CPKC. En tanto, CP está revisando en detalle la decisión completa de 212 páginas y en los próximos días anunciará sus planes con respecto a la creación de CPKC.  

Keith Creel, Presidente y CEO de CP, extendió la sincera gratitud a la STB y su personal por su duro trabajo como parte de la exhaustiva revisión de esta fusión: “Esta decisión reconoce los muchos beneficios de esta combinación histórica”, declaró el directivo a través de un comunicado.

Tal como determinó la STB, estimulará una nueva competencia, creará puestos de trabajo, dará lugar a nuevas inversiones en nuestra red ferroviaria e impulsará el crecimiento económico”.

Keith Creel, Presidente y CEO de CP.

El directivo agregó que estos beneficios son inmejorables para sus colaboradores, clientes y la economía de la región norteamericana en un momento en que las cadenas de suministro de las tres naciones que la conforman lo necesitan más: “CPKC combinado conectará Norteamérica a través de una red ferroviaria única capaz de mejorar la competencia, aumentar la seguridad, proporcionar un servicio ferroviario fiable mejorado y sacar camiones de las carreteras públicas”, señaló. 

Por su parte, Patrick J. Ottensmeyer, Presidente y Director General de KCS, comentó que este importante hito es el catalizador para hacer realidad los beneficios de un ferrocarril norteamericano para todas las partes interesadas,

“El Consejo de Administración y el equipo directivo de KCS están muy orgullosos de las muchas contribuciones y logros de las personas que han hecho de KCS lo que es hoy y estamos entusiasmados por las ilimitadas posibilidades a medida que avanzamos hacia el siguiente capítulo como CPKC”, precisó el directivo. 

Leer: Michoacán suma 17 meses sin bloqueos, KCS reconoce estrategia estatal

El ferrocarril de Norteamérica

De acuerdo con ambas compañías, CPKC traerá un nuevo estándar de seguridad al sector ferroviario en la región; pues CP ha sido el ferrocarril más seguro de Norteamérica durante 17 años consecutivos, según lo medido por el índice de frecuencia de accidentes de tren de la Administración Federal de Ferrocarriles.

La cultura de seguridad de la canadiense, respaldada por su historial de inversiones sostenidas en infraestructura y tecnología central, se alinea con KCS, lo que permite que el sistema combinado opere en la cúspide de la seguridad ferroviaria. CPKC implementará la combinación con la seguridad a la vanguardia de todo lo que hace.

Entre las principales conclusiones a las que llegó STB con respecto a los beneficios públicos y en favor de la competencia de la combinación CP-KCS, incluyen que la combinación “en última instancia, debe mejorar la seguridad y beneficiar al medio ambiente”.

Se espera que este nuevo servicio fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, cambiando al ferrocarril aproximadamente 64,000 camiones por año de las carreteras de Norteamérica, y respaldará la inversión en infraestructura, calidad del servicio y seguridad.

También se espera que la transacción impulse el crecimiento del empleo en todo el sistema CPKC, agregando más de 800 nuevos puestos operativos representados por sindicatos en los Estados Unidos.

“Esta transacción es de ‘extremo a extremo’, lo que significa que hay poca o ninguna redundancia en vías o rutas superpuestas. Si se consuma, reducirá el tiempo de viaje para el tráfico que circula por el servicio de una sola línea; debería resultar en mayores incentivos para la inversión; y eliminará la necesidad de que los dos sistemas CP y KCS ahora separados intercambien el tráfico que se mueve de un sistema a otro. Esto mejorará la eficiencia, lo que a su vez permitirá que el nuevo sistema CPKC compita mejor por el tráfico con los otros operadores de Clase I más grandes”, concluyó STB.

CP adquirió KCS por 31,000 millones de dólares el 14 de diciembre de 2021; desde entonces ha permanecido a revisión y aprobaciones de accionistas y autoridades regulatorias. Hasta que CP ejerza el control de conformidad con la decisión de la STB, ambas empresas continuarán operando independientemente.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: