Sitrack México presenta Wingman, una solución integral de prevención de accidentes basada en el uso de cámaras e inteligencia artificial para detectar signos de fatiga y distracción en los operadores, activando una alerta en caso de incurrir en una falta.

“Con esta solución, más las mejoras internas de cada empresa, podremos obtener hasta un 30% de reducción en accidentes”, dijo Jonathan Ordoñez, Director de Atención a Clientes en Sitrack México.

El directivo detalló que Wingman utiliza algoritmos de escaneo de rostro y ojos a fin de medir el cierre de éstos y la posición de la cabeza, logrando detectar oportunamente signos de fatiga, distracción, uso de teléfono, uso de cigarro, cambios involuntarios de carril, así como posibles colisiones con peatones y con otros vehículos.

Agregó que es un equipo que se coloca en la cabina del camión frente al operador, cuenta con dos cámaras, una que enfoca al exterior y otra al interior de la unidad, las cuales funcionan con inteligencia artificial.

“Esta cámara tiene la finalidad de prevenir siniestros al evaluar el rostro del operador, escaneándolo para analizar los diversos movimientos faciales. Con esto se empiezan a detectar las distracciones, la fatiga o la salida de carril para alertar al conductor oportunamente”, indicó Ordoñez.

Precisó que, cuando la cámara detecta alguno de estos eventos, en ese instante se comienzan a grabar 10 segundos del entorno, tanto en el interior como en el exterior del camión. De inmediato se envía un breve video al Centro de Monitoreo Sitrack, donde es evaluado por el equipo de analistas.

El directivo precisó que ese video se queda grabado en la plataforma y se convierte en la evidencia que tiene personal de tráfico o de operaciones para indicarle al operador que ha incurrido en alguna falta.

En el momento que las cámaras detectan el riesgo se activa una alerta sonora informándole al operador que está incurriendo en una falta. Hemos visto videos y es muy claro que el operador sabe por qué razón se activó la alerta, ya sea porque iba viendo el celular o porque estaba bostezando”.

Jonathan Ordoñez.

Como muestra del interés por esta tecnología en el mercado mexicano, Sitrack informó que la compañía Unilever ha instalado alrededor de 500 cámaras ya instaladas.

“Nuestro primer bloque inició con 200 cámaras. Si bien ya les habíamos otorgado un demo de la solución y sabían cómo funcionaba, con ese primer bloque se convencieron de que Wingman les funcionaba y era lo que necesitaban. En este 2021 nos giraron la orden de compra por otras 300 unidades, que ya estamos terminando de instalar”, explicó Jonathan Ordoñez.

Señaló que se trató de un caso de éxito importante al convencerse del producto cuando empezaron a ver el dashboard con la evidencia de los operadores y los lugares donde ocurrieron las faltas.

“Empezaron a detectar en qué zonas y horarios había más faltas y sobre eso tomaron acciones. Con Unilever adaptamos la solución a sus necesidades, la personalizamos y hoy en día es una de sus principales herramientas para trabajar con su flotilla”, puntualizó.

Ordoñez agregó que, en todo momento Wingman permite tener la posición de la unidad, y refirió que, una vez instalado el sistema, no requiere ninguna configuración adicional, por lo que cada vez que se enciende el vehículo, el sistema se activará y estará listo para funcionar.

El directivo precisó que para este sistema se utiliza la plataforma de Sitrack, igual que con las otras soluciones de la marca. Cabe señalar que la compañía en México cuenta con un centro de monitoreo propio, con personal altamente calificado operando los 365 días del año las 24 horas del día; además de poseer un área de siniestros que se encuentra dentro de las instalaciones del C5, permitiendo tener una reacción en caso de robo.

Leer: Accidentes viales de alto impacto se triplican en 2020: DGAF