Este martes se activó la Fase III de la pandemia por el coronavirus COVID-19 en el país. Los riegos sanitarios y brotes de contagio masivos están por venir, dicen los especialistas. Pero ¿qué hay de las industrias consideradas esenciales? Insumos y productos que deben seguir llegando, como el caso de Solistica, empresa que activó todos sus protocolos de salud y seguridad.

Para empezar, desde que se declaró la emergencia sanitaria, Solistica envió a buena parte de su personal administrativo a trabajar desde casa. Encabezada por su equipo de Tecnologías de la Información, la estrategia de la empresa se ha valido de distintas plataformas, propias y públicas, para gestionar y ejecutar varios de sus procesos.

Sin embargo, al ser una empresa muy importante en toda la cadena logística, la mayoría de sus colaboradores sigue operando en sitio, por lo que han activado planes de contingencia operativa, de acuerdo a cada centro de trabajo. 

En entrevista para TyT, Solistica enlistó las principales acciones que han implementado para salvaguardar el bienestar de los colaboradores:

•        Suspensión de viajes internacionales y restricción de los nacionales.

•        Esquemas de trabajo flexible y remoto para los roles que sea posible.

•        Fomentar reuniones utilizando medios digitales como video o teleconferencias.

•        Mantener al menos un metro de distancia entre personas.

•        Distanciamiento en los centros de trabajo.

•        Evitar saludos de manos, besos y abrazos.

•        Medidas de aislamiento ante casos sospechosos, aunque no presenten síntomas.

•        Intensificar las medidas de limpieza en todos los centros de trabajo.

•        Mantener información periódica para clientes, empleados y proveedores.

•        Mantener indicadores epidemiológicos en la compañía.

•        Establecer atributos de colaboración con casos confirmados y monitorear su condición clínica.

•        Implementar procedimientos de control individual para medidas sanitarias, de alimentación e hidratación en el lugar de trabajo.

•        Los conductores, visitantes y proveedores de deben cumplir las reglas de higiene personal, sanitarias y comportamiento.

“Cada operación está midiendo las condiciones que se están generando a través del monitoreo y evaluación continua en centros de trabajo, las estrategias se están tomando en cada región de acuerdo con el plan que aplique y siempre apegados a las indicaciones y recomendaciones que emita la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de cada región”, declaró Solistica.

Por último, la compañía también cuenta con sus protocolos de seguridad para garantizar las entregas en cada viaje y el bienestar de su personal. Y hasta el momento no ha tenido necesidad de modificarlos.

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“Un ejemplo es nuestro Modelo de Gestión de riesgos, basado en la definición de procesos y protocolos diseñados a partir de las particularidades de nuestros clientes y del nivel de riesgo de la mercancía transportada. Todo esto soportado por una estricta selección y capacitación de los operadores, así como la implementación de tecnología que activa protocolos de manera automática sin necesidad de la intervención humana”, finalizó.