Luego del gran auge que tuvo la demanda de autotransporte en Estados Unidos el año pasado, la inevitable desaceleración de esa economía ya se está notando en empresas del sector que tienen presencia en el país vecino, sin embargo, BALI Express se adelantó a los tiempos y así está enfrentando este fenómeno. 

Juan Báez, director general de BALI Express, señaló que hacia finales de 2022 y en virtud de los análisis económicos que proyectaron una inevitable desaceleración, tomó la decisión de buscar nuevos horizontes que le permitieran compensar la falta de trabajo en su actual operación. 

Si bien la empresa está fincada en Tijuana, Baja California, también tiene una filial al norte de la frontera, en la que atiende gran parte de los fletes marítimos en San Diego, California, y justamente son estos embarques los que han registrado una baja importante en meses recientes. 

De forma precisa, en abril, BALI Express firmó un importante contrato con Hyundai Translead, importante empresa de la industria automotriz con presencia manufacturera en ambos lados de la frontera, de tal manera que ha requerido más de 150 camiones dedicados al traslado de Baja California hacia la frontera, el cruce aduanal y el transporte en todo el territorio estadounidense. 

“Nosotros ya resentimos la baja de transporte en los fletes marítimos, y por eso nos adelantamos a este momento, ya que debíamos solventar la desaceleración de Estados Unidos, y qué mejor que hacerlo con un cliente de esta naturaleza, que no sólo permite compensar la baja demanda en otros sectores, sino que nos está ayudando a mantener el crecimiento de la empresa”, señaló Báez. 

En entrevista para TyT, el empresario explicó que, además, el crecimiento de su flota para este año también será de doble dígito, y no sólo eso, sino que están por recibir 29 tractocamiones a gas natural, mismo que serán destinados para atender el marco jurídico de California. 

Y, por si fuera poco, en julio próximo también adquirirán un tractocamión 100% eléctrico, pues la proyección es llegar a 2035 con al menos 10% de su flota totalmente libre de emisiones. 

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“Como filosofía, la empresa se ha adelantado al futuro, pues si no lo hacemos nosotros, siempre habrá empresas que lo hagan y nos ganen mercado, es por eso que nosotros invertimos en estas tecnologías desde ahora, para estar listos cuando el futuro nos alcance”, finalizó.