En tiempos remotos, contratar operadores solía ser un asunto de rutina, pues bastaba con saber mover un tractocamión y tener su licencia federal vigente, pero en la actualidad, esto se ha convertido en todo un arte y, en algunos casos, hasta un enigma, pues no siempre resulta tan fácil reclutar personal con talento y honestidad. Éste es el caso de Auto Fletes Omega.

En este contexto, Auto Fletes Omega es una empresa que ha puesto manos a la obra para mejorar sus prácticas de seguridad, en las que la base ha sido perfeccionar la contratación de los operadores, pues en la actualidad hacen tanta falta que muchas empresas los contratan de emergencia, sin darse a la tarea de investigar si son personas de fiar o no. 

Oscar Ortiz, gerente administrativo de la empresa regiomontana, señaló que para Auto Fletes Omega, este asunto es crucial, pues desde hace ya varios años se han encargado de fortalecer el proceso de reclutamiento de conductores, a fin de evitar sorpresas desagradables y disminuir la rotación.

“Además de los exámenes toxicológicos y la entrevista con filtros presenciales, en ningún caso aceptamos a un operador que no esté referido por alguien de confianza, es decir, que alguien nos lo recomiende, y ya de ahí continuamos con el proceso, con investigación laboral, visitas comiciales y todos estos pasos comunes que nos han permitido verificar que son personas que no nos quedarán mal”, señaló. 

En entrevista para TyT, el empresario agregó que, además del estricto proceso de reclutamiento para operadores y personal en general, la empresa ha implementado medidas para disminuir los riesgos e incidentes en carretera. 

“Tenemos monitoreo de nuestro parque vehicular las 24 horas del día, los siete días de la semana, contamos con servicios de GPS, telemetría y rastreo satelital, gestión de rutas, tránsitos controlados, paradas prohibidas, paradas permitidas y también el uso de geocercas, como parte de nuestras medidas preventivas y en algunas ocasiones reactivas, en caso de algún siniestro”, señaló. 

Pero no sólo eso, ya que en la actualidad el uso de la inteligencia artificial también abona a las operaciones de Auto Fletes Omega, pues hoy ha desarrollado protocolos de acción, reacción y “toma de decisiones” automatizadas, a fin de hacerlo en caso de que el operador esté imposibilitado o no reacciones ante algún protocolo.

“Esto lo logramos a través de sensores con parámetros de espacio y tiempo, con algunos patrones de conducta, como si el operador se detiene en algún lugar sin previo aviso, si pasa demasiado tiempo detenido sin alguna justificación o si no reacciona ante las alertas emitidas por el sistema o el equipo de monitoreo; en todos esos casos, tenemos la facultad de desconectar el camión de manera remota, pues en la gran mayoría de los casos se trata de un robo o intento de robo”. 

Aunque también existe la posibilidad de que haya errores en la tecnología o en los sensores, para la empresa siempre será preferible tener falsos positivos que no reaccionar ante un evento real. 

Por otro lado y en virtud de los altos índices de robo en ciertas entidades, ya no hacen viajes a lugares determinados, pues prefieren no dar ese servicio que hacerlo con un riesgo tan alto.

Al interior de sus instalaciones, por ejemplo, también tienen muy controlado el acceso y el tránsito de las personas, pues sólo se puede entrar con cita previa y, en caso contrario, los controles de acceso son muy estrictos, para que no haya personas en donde no deberían estar. 

“De hecho todo el personal tiene la facultad de pedirle a cualquier persona que se identifique, y en caso de no hacerlo se llama a seguridad para tomar control de la situación”, agregó. 

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Por último, el directivo refirió que la constante capacitación y actualización ha sido clave para que el personal de Auto Fletes Omega no sólo tenga la camiseta bien puesta, sino que también ofrezcan valor y sumen para consolidar el mejor valor de la empresa, que son las personas.