Las herramientas telemáticas como las cámaras, los sistemas de GPS, los sensores de velocidad, la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning, entre otras, se han convertido en elementos imprescindibles para la disminución de robos y siniestros viales y, al mismo tiempo, han impulsado la profesionalización de los operadores.
Dispositivos que detectan los frenados bruscos o el exceso de velocidad, y cámaras que registran somnolencia o distracciones, han ayudado a mejorar los hábitos de manejo y, por lo tanto, ofrecen mejoras operativas en las flotas.
“Buscamos que tengas seguridad en tu manejo para que te cuides tú, cuides el vehículo y cuides a los terceros en el camino”, dijo Eduardo Allegre Rodríguez, Director General de Métrica Móvil.
El directivo precisó que las herramientas que están monitoreando en tiempo real la actividad, no pretender ser un “Big Brother”, sino que están ahí para que la gestión sea mucho más segura y productiva, y afirmó que los conductores lo saben: “Afortunadamente hay mucha apertura, hay muy buenos operadores en México, pero siempre hay que estar impulsando”, añadió Allegre.
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Seguridad vial, el objetivo
Por su parte, Julia Monroy, Directora Regional de Ventas de Samsara en México, comentó que el principal tema para ellos es la seguridad vial, el cual es uno de los tres pilares de la compañía, siendo los otros dos la eficiencia y la rentabilidad.
Monroy dijo que la telemática ha avanzado mucho gracias, entre otros factores, a la Inteligencia Artificial: “Hoy podemos hacer una gran cantidad de cosas. Antes podíamos hacer algunas detecciones como movimiento o frenado brusco; hoy podemos ver de forma detallada información que es muy valiosa para las operaciones y que les da paz y tranquilidad a los operadores.
“Antes no había esta visibilidad. Hoy podemos decirle al conductor: ‘estate atento a este camino y no estés usando tu celular’, pues su uso es uno de los riesgos más latentes hoy en día, no solamente en México, sino a nivel global”, añadió.
Pero, ¿de qué manera favorece al operador esta tecnología? Julia Monroy explicó que, por ejemplo, un registro de un operador distraído o somnoliento permite al administrador de flota una retroalimentación con el operador para hacerle ver los puntos de mejora.
Además, la tecnología actual permite que estas alertas no requieran un monitorista, sino que es la misma IA la que recaba toda la información, la analiza y hace el diagnóstico.
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Otros elementos telemáticos
Juan Cardona, Vicepresidente de Ventas para América Latina en Geotab, detalló que los sistemas telemáticos también ayudan a los operadores gracias a elementos como el acelerómetro o el giróscopo, que permiten una lectura directa de frenado o aceleración.
Asimismo, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) complementa la información, pues ofrece la ubicación del vehículo y el entorno donde está: “Entonces, con esta información, la de las calles, el acelerómetro y el giróscopo, tenemos una lectura directa de cómo es el comportamiento del operador”.
Con dicha información, el operador conoce sus fortalezas, pero también sus debilidades en el manejo, de tal forma que tiene la oportunidad de optimizar su trabajo.
Cardona confirmó que los datos y registros de la conducción no buscan una corrección punitiva, sino más bien una corrección en beneficio del operador: “Puede ser que el transportista incremente sus expectativas, suba los niveles de seguridad para estar dentro de la media o superar la media del mercado que maneja”.
En ese sentido, Cardona precisó que lo primero que se busca es balancear a la flota: “Una vez con los conductores ya balanceados en un estándar, ahí empiezas a tomar acciones con recursos humanos, con incentivos para ellos mismos o premios, como lo quieras llamar, para que mejoren su rendimiento y su seguridad”.

Mensajes positivos
Eduardo Allegre añadió otro elemento que permite a los operadores mejorar sus hábitos de conducción, que es la retroalimentación en tiempo real, gracias a las alertas enviadas en forma sonora. En este caso, el administrador de flota puede escribir un texto y la bocina que acompaña al sistema telemático difunde ese mensaje al operador.
“Tú le escribes en la plataforma y le indicas qué es lo que quieres que le diga a esta bocinita que está dentro de la cabina del conductor y, si por ejemplo, va a exceso de velocidad en una zona escolar le dice ‘por favor baja la velocidad’”.
Pero esa funcionalidad no solamente sirve para enviar mensajes de advertencia, también tiene una parte motivadora, comentó Allegre: “El lado positivo es que le diga al conductor al inicio de la jornada: ‘Maneja con cuidado, recuerda que tu familia te espera al final de la jornada’ o ‘Descansa, mañana será un gran día’, es decir, mensajes muy proactivos y positivos dentro de la jornada”.
Resultados para el operador y la flota
La mejora en los hábitos de manejo, gracias al uso de los sistemas telemáticos, no solamente favorece al operador, sino que también ayuda a la flota en la que trabaja y los resultados se reflejan en cifras.
Julia Monroy comentó que, en Samsara, la adopción correcta de la tecnología les ha permitido observar resultados de un 50% de reducción de accidentes. Además, han constatado una mejora en el uso del cinturón de seguridad, por ejemplo, así como una reducción en los costos de los seguros gracias a la disminución de accidentes.
“Los conductores agradecen que haya una tecnología, que, si hay un tema de inseguridad, ellos puedan contar con apoyo en el aspecto de exonerarnos”, y agregó: “Hoy, los conductores dicen San Sara, como un santo, porque saben que van protegidos y saben que es algo que va a ayudarlos a regresar con bien a su casa, incluso en transporte de carga”.
Para Juan Cardona, los resultados también son muy reveladores: “Tenemos compañías que han reducido más del 15% de consumo de combustible, otras que han bajado un 65% el nivel de accidentes, y otras han disminuido más del 40% el ralentí, que es muy común en nuestros países”.
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