La realidad del nearshoring en México ya representa oportunidades para Traxión, que ante un incremento en las operaciones derivado de esta relocalización de la cadena de suministro, anticipa una mayor demanda de servicios, particularmente en el transporte de carga, para atender las necesidades de las empresas que llegan al país.

Por ello, destaca Antonio Tejedo, VP de Relación con Inversionistas en Traxión, el transporte de carga será uno de los beneficiados con el auge del nearshoring, tal como lo muestra el incremento de sus operaciones en este segmento, sobre todo en las de cross border, ya que son parte muy sensible de las cadenas de suministro.

Lee también: Así es como Traxión redujo más de 40% la rotación de sus operadores

Y es ahí, añade en entrevista para TyT, donde Traxión ha estado poniéndole más de atención y dirigiendo sus recursos; sin embargo, detalló que conforme se desarrollen más parques industriales en el país, y éstos entren en operación, se requerirán otros servicios de carga, no sólo los que van a las fronteras.

«Para nosotros en carga se ha incrementado mucho la actividad cross border y es donde estamos dirigiendo un poco más los recursos de la compañía, precisamente hacia la carga transfronteriza, conforme los parques industriales van siendo desarrollados y entran en operación, ya que irán requiriendo otros servicios de carga».

Nearshoring, un cambio de paradigma

«El nearshoring es un cambio de paradigma para México, como lo fue el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) de 1994; y va a traer muchísimas oportunidades nuevas para los mercados de carga», apunta.

Pero destaca que a diferencia de esa época, actualmente los beneficios se darían más rápido, ya que cuando se firmó el hoy Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se comenzaron a construir los parques industriales y demás infraestructura necesaria, la cual en estos tiempos ya está operando y creciendo; además de que ya se tiene cubierta esa curva de aprendizaje: «El efecto puede llegar a ser mucho más notorio que lo que fue el TLCAN».

Lee también: Traxión se ‘encarrila’ en el transporte ferroviario, adquiere V-MODAL

El directivo de Traxión destacó que comenzaron a detectar estos ajustes derivados del nearshoring desde hace varios años, cuando las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China comenzaron a tensarse cada vez más, y los proveedores registraron diversos obstáculos, como mayores aranceles; y tras la llegada de la pandemia de COVID-19 que afectó gravemente a la cadena de suministro global.

Ahí es cuando empieza realmente un tipo de actividad derivada del nearshoring, detalló, debido a que empresas europeas y asiáticas, en su mayoría, comienzan a establecer operaciones de manufactura y de distribución en México, en busca de un mayor acercamiento con el mercado americano. Así, agregó, Traxión ha registrado este fenómeno desde hace tres años.

TRaxión-operadores
Foto: Grupo Traxión

Aprovechando la tecnología

Respecto a las acciones para aprovechar el nearshoring en su segmento de carga, Tejedo comparte que Traxión cuenta con una aplicación digital, un marketplace de carga, y desde hace un par de año está migrando toda su capacidad de carga regional y la que no tiene ningún tipo de especialización, para que opere a través de esta de esta app mediante la cual se realizan servicios con empresas transportistas.

«Esta migración nos está dejando capacidad instalada en carga para que nosotros podamos operar hacia servicios más especializados o hacia transfronterizos. Hoy, comparado con hace dos o tres años, te diría que alrededor del 70% o más de nuestra flota de carga tiene exposición a crossborder.

«Es muy relevante porque es algo que nosotros hemos iniciado para poder dar cabida a servicios más especializados sin tener que enfrentar necesidades de inversión de capital grandes para incrementar nuestra flota», señala Tejedo.

Te puede interesar: Estados carecen de un transporte público eficiente para el nearshoring

Agrega que la empresa tiene claro que el nearshoring será clave para el desarrollo de este segmento, por lo que asegura que se aprovechará al máximo esta coyuntura.

«Estamos listos por todos los frentes: el financiero, el comercial, el tecnológico y el operativo para tomar ventaja de estas oportunidades (del nearshoring) y continuar creando valor sostenible de largo plazo para todos nuestros grupos de interés«.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: