Han pasado tres años desde el inicio de la pandemia, que derivó en una afectación en la cadena de suministro de distintas industrias e impactó el mercado de vehículos pesados.
Tras este periodo de aprendizaje y estabilización, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reunió en el Foro AMDA Vehículos Comerciales a las armadoras referentes del mercado nacional para compartir el estatus de la industria, así como cuáles son los retos y las oportunidades que ven para este 2023.
2023, con un sólido indicio de crecimiento
Javier Valadez, Director de Operaciones de PACCAR México, señaló que, como Kenworth, han aprendido en más de 100 años que la adaptabilidad, la flexibilidad y el compromiso con la calidad son la clave del éxito para lograr salir avantes de distintas situaciones como lo fue la pandemia.
Recordó que el modelo de suministro general fue retado durante casi tres años, desajustando distintas variables desde la materia prima, pasando por proveedores y llegando hasta la venta final, generando una fluctuación no esperada entre oferta y demanda.
“Consideramos que esto ya se está matizando, ya vemos un 2023 con un sólido indicio de crecimiento”, compartió en este evento y refirió a las recientes cifras de ventas compartidas por ANPACT e INEGI, donde los incrementos reflejan una estabilización en las cadenas de valor.
“Nosotros consideramos que será un gran año para nuestra industria, estamos estimando una industria Clase 8 de alrededor de 30,000 unidades, siempre y cuando veamos que estas condiciones se mantienen”, aclaró.
El directivo incluso dio a conocer que sus proveedores están superando los retos que enfrentaron en este periodo y, los que siguen teniendo desafíos, trabajan de la mano con la marca para solventar cualquier situación.
Respecto a aquellos factores que son una oportunidad para impulsar el mercado, Javier Valadez refirió a la tendencia global de mirar a nuevos destinos de inversión, que colocan a México con un importante atractivo en este renglón.
Esto, dijo, aunado a un comportamiento económico estable que se observa en el país y al tipo de cambio, ve posible que se fomenten esquemas de renovación vehicular natural por parte de los transportistas.
Reconoció también que las flotas privadas buscan renovar con nuevas tecnologías tendientes hacia las cero emisiones, lo que será uno de los motores para reactivar el mercado.
Leer: AMDA alista campaña para dignificar a los operadores
Una asignatura pendiente
Para Bernardo Valenzuela, Presidente de Operaciones de Navistar México, en nuestro país la meta no debe de ser alcanzar los niveles de comercialización previos a la pandemia, sino enfocarse en la asignatura pendiente en la industria: la renovación de la flota de manera contundente.
“Qué haremos nosotros como industria todos juntos para poder reducir la antigüedad a la mitad, si es de 20 años a 10 o 18 a 9. Las condiciones en el mediano y largo plazo existen”, explicó en su participación en el Foro AMDA Vehículos Comerciales.
Si bien percibe un panorama positivo para este 2023, recalca que lo importante es cuestionarse como industria qué es lo que hay que hacer para ofrecer al mercado soluciones que le permitan a los clientes modernizar su flota y ser más competitivos.
Valenzuela particularmente se refirió al énfasis que tiene la marca en acelerar el impacto de la movilidad sustentable en los siguientes años: “Nosotros en Navistar trabajamos muy cercanamente con este importantísimo eslabón de nuestra oferta que es la distribución, para que estén preparados para las nuevas tecnologías y para darle el servicio a los clientes que se merecen”, comentó.
Te recomendamos: Más de la tercera parte del parque vehicular tiene más de 20 años: IDF
Mercado fuerte pero con desafíos
En su participación, Frank Gundlach, Director General de Volkswagen Truck & Bus México, comentó que la comercialización de vehículos pesados ha arrancado bastante fuerte en estos dos primeros meses del año.
No obstante, reconoció que aún puede haber mayor demanda de lo que la industria puede producir, pero el equilibrio está por venir, posiblemente al final del primer semestre del año.
Entre los retos que percibe se encuentran algunos cuellos de botella en la industria: “El tema de los semiconductores está mejorando, pero continúa como un desafío, la logística todavía es un desafío y obviamente la situación en Europa, que es un proveedor de partes y todavía continúa complicada con la situación de la guerra en Ucrania”, explicó.
A pesar de ello, de manera general, prevé un año muy positivo, no solo en la venta de vehículos sino en la de refacciones.
También ve como una oportunidad al nearshoring, en el que México puede integrarse cada vez más a la economía global: “Eso va a ser un gran un gran motor para el crecimiento”, dijo.
Otro motor de desarrollo es la implementación de tecnologías, pues los transportistas requieren ser cada vez más eficientes: “El mercado cada día va a estar más competitivo y una de las maneras es tener tecnologías y camiones más modernos, los cuales te permitan tener un TCO más competitivo”, comentó.
En suma, el directivo ve que la cadena de suministro está mejorando y si bien hay eventuales riesgos, son más los puntos positivos que los negativos para impulsar al mercado.
En este evento, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de AMDA, recordó que este organismo prevé la comercialización de entre 42,000 y 43,000 unidades para 2023.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: