Representantes de armadoras de autobuses urbanos en México unieron su voz para hablar a favor de vehículos más limpios, eficientes y que sean capaces de hacer trascender los negocios de los transportistas, a fin de contribuir con una mejor calidad de vida para los habitantes del país.

En el marco del 10º CIT (Congreso Internacional del Transporte), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Alexander Dennis, Scania, Sunwin Bus, Volvo y Wright Bus participaron en un panel para comunicar su postura en este renglón.

Enrique Enrich, director general de Scania, señaló que uno de los aspectos que la empresa sueca ha destacado dentro de su filosofía, es la sustentabilidad y dicho concepto, engloba además de soluciones de transporte amigables con el medio ambiente, la trascendencia de todos y cada uno de los desarrollos tecnológicos que la empresa ofrece a sus clientes en todos los ámbitos de negocio.

“En el caso de la movilidad sustentable, Scania no sólo busca ofrecer unidades con la mejor eficiencia de combustible y reducción de emisiones contaminantes, también busca que se reduzcan los tiempos de traslado y que se pueda movilizar a un mayor número de personas en menor tiempo, con lo que la calidad de vida de los usuarios mejora en una forma positiva, es decir una visión holística de la movilidad sustentable”, recalcó.

Dentro de su portafolio de soluciones, Scania cuenta con unidades que cumplen con las normas más exigentes de emisiones, disponibles con tecnología Euro 5 y Euro 6 pudiendo funcionar ya sea con diésel o biodiésel o una combinación de ambas, y además gas natural comprimido o biogás.

A su vez, Gerardo Múgica, representante de Alexander Dennis, señaló que un transporte público con vehículos seguros, de calidad y en carriles específicos son la base de sistemas del futuro que beneficiarían a México con voluntad política y subsidios.

Durante su participación, Ediltron Gomes, gerente general de Sunwin Bus señaló que es necesario renovar la flota de microbuses en la CDMX, ya que el 70% de la flota tiene más de 20 años de antigüedad; y destacó que “sí hay dinero”, el cual se puede conseguir al hacer más eficientes puntos como el excesivo consumo de combustible, los altos costos de mantenimiento y el exceso de conductores.

Sobre su oferta de autobuses, refirió que Sunwin Bus cuenta con unidades que van desde los 8 hasta los 18 metros, con motorizaciones que van desde motores diesel, hasta trenes de potencia que funcionan con electricidad. «Hacemos la oferta a visitar nuestra casa matriz en China, y varios corredores donde corren nuestros buses en todo el mundo, para que comprueben las bondades de los productos Sunwin», afirmó.

Finalmente, «Mercedes-Benz Autobuses cuenta con el portafolio más amplio del mercado para el transporte de pasajeros, el cual está garantizado por el respaldo y la calidad de la marca para mantener los vehículos en óptimas condiciones», señaló Raúl de la Parra, gerente de Ventas de Sistema BRT de  Daimler Buses México

Por último, Jorge Suárez, de Volvo, habló sobre electromovilidad y los retos de la Ciudad de México en esta materia, así como de los beneficios ambientales para la sociedad y, de eficiencia y rentabilidad para las empresas.

“Los autobuses híbridos y eléctricos de Volvo arrancan con motor eléctrico sin generar ruido y emisiones. Es la repuesta por las emisiones y eficiencia energética, además de que es a prueba del futuro”, dijo.