Después de años de estudios intensos y en profundidad, «Arena Del Futuro», el circuito construido por la A35 Brebemi, el enlace directo de la autopista entre Brescia y Milán, en colaboración con Stellantis y otros socios internacionales, instituciones públicas y universidades, se ha convertido en un realidad. 

Su objetivo es probar en campo una carga eléctrica revolucionaria con inducción dinámica.

Después de identificar las tecnologías de electrificación de carreteras y afinar el circuito, comienza la fase 3 del proyecto, centrada en la puesta a prueba de la tecnología en uso. 

Se ha llevado a cabo con éxito la inauguración del circuito de 1.050 metros de longitud, ubicado en un área privada de la autostrada A35 cerca de la salida Chiari Ovest y se alimenta con una potencia eléctrica de 1 MW.

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“Arena del Futuro” ya está listo para probar en campo la innovadora tecnología utilizada para cargar vehículos eléctricos cuando son conducidos por el circuito.

Para esto se han habilitado los primeros vehículos (New 500 y el autobús Iveco E-Way) para probar el sistema y ya han acumulado muchos kilómetros, con resultados más que alentadores. 

El objetivo es demostrar cómo el sistema DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer), principal característica de “Arena del Futuro”, está demostrando ser uno de los mejores candidatos para dar respuestas inmediatas y concretas a los requisitos de descarbonización y sostenibilidad ambiental en el sector de la movilidad.

La participación de Stellantis en este proyecto forma así parte de la estrategia de electrificación ilustrada por la compañía en su EV Day el 8 de julio de 2021. 

El objetivo principal es ofrecer a los clientes no solo vehículos de última generación, con gran autonomía y velocidades de carga ultrarrápidas, sino también un ecosistema de servicios que puede satisfacer todas las necesidades de una base de clientes cada vez más exigente. 

Para 2025, Stellantis planea invertir más de 30,000 millones de euros en electrificación y desarrollo de software, con el objetivo de respaldar los planes de descarbonización y, al mismo tiempo, garantizar la satisfacción del cliente «la mejor en su clase» en todo el mundo.

Para Anne-Lise Richard, jefa de la Unidad de Negocio Global e-Mobility en Stellantis, ésta es una solución de vanguardia para proporcionar una respuesta concreta a los problemas de alcance y carga, que preocupan a los clientes. 

Para dar seguimiento a los anuncios realizados en el EV Day, Anne-Lise Richard afirmó: 

“Estamos acelerando nuestro papel de definir la movilidad del futuro y, en este sentido, la tecnología DWPT nos parece estar en línea con nuestro deseo de ofrecer una respuesta concreta a las necesidades de los clientes. 

“Cargar vehículos mientras están en movimiento ofrece claras ventajas en términos de tiempos de carga y tamaño de sus baterías”.

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La oferta potencial de servicios innovadores como el sistema DWPT ayudará a Stellantis a cumplir los desafiantes objetivos de electrificación anunciados en su EV Day: 

Más del 70% de los vehículos que vende en Europa y más del 40% de los vendidos en Estados Unidos serán vehículos de bajas emisiones (LEV) para 2030.

Con DWPT, los vehículos eléctricos se pueden cargar «de forma inalámbrica», conduciéndolos en carriles cableados con un innovador sistema de giros instalado debajo de la pista. 

Esta tecnología se puede adaptar para todos los vehículos equipados con un “receptor” especial, que transfiere la energía entrante de la infraestructura vial a la batería, apuntando a un sistema de movilidad “cero emisiones”. 

Al mismo tiempo, la conectividad avanzada sobre tecnologías IOT (Internet of Things) garantizará la máxima seguridad vial, que es posible gracias al diálogo constante entre las autostradas y los vehículos que las recorren. 

La superficie de la carretera también se optimizará para hacerla más duradera sin alterar la eficiencia y eficacia de la carga inductiva.

Este proyecto es el primer ejemplo de innovación colaborativa para la movilidad “cero emisiones” de personas y mercancías. 

A35 Brebemi-Aleatica y Stellantis – junto con ABB, Electreon, FIAMM Energy Technology, IVECO, IVECO Bus, Mapei, Pizzarotti, la Universidad Politécnica de Milán, Prysmian, TIM, Roma Tre y las universidades de Parma, el Cuerpo de Bomberos y la Policía de Tránsito – ahora han dado un paso importante y sumamente concreto con “Arena del Futuro”, recientemente citada por la prestigiosa revista Time como uno de los 100 inventos más importantes de 2021.