Bonos solidarios, créditos accesibles, mejora regulatoria para acelerar la creación de empresas y el fortalecimiento de las cadenas de valor y de los proveedores locales son parte de las acciones clave que el empresariado solicitó al Gobierno de Zacatecas para impulsar la recuperación económica y el desarrollo de la entidad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezado por José Medina Mora, y el Centro Empresarial de Zacatecas, liderado por Antonio Sánchez; plantearon al gobierno estatal una estrategia de dos ejes cuyo objetivo es detonar la recuperación de la economía e impulsar el desarrollo inclusivo, acelerado y sostenible de la entidad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Ante la secretaria general de Gobierno del estado, Gabriela Pinedo, y el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, Medina Mora y Sánchez delinearon una propuesta que consta de dos ejes de atención.

Uno inmediato que consta de:

  • Un Bono Solidario, que consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado que se otorgará por un periodo de tres meses. Por su parte, el patrón se compromete a no despedir al trabajador en al menos seis meses.
  • Un Apoyo a Mipymes y emprendedores a través de un programa de apoyo de liquidez, con el objetivo de establecer un fondo en la Secretaría de Economía del estado para una línea de capitalización y fondeo. Se proponen apoyos de 25,000 a 250,000 pesos reembolsables en un periodo de 24 a 36 meses.
  • Un Programa de apertura a la confianza, a partir de un decreto administrativo de emergencia para ampliar los tiempos de cumplimiento de la regulación para la apertura, reapertura, y formalización de empresas. Esto para que las empresas puedan abrir y operar el negocio de forma inmediata y contar con un plazo de 60 días para atender la regulación.

Te puede interesar: Coparmex advierte que aprobar la Reforma Eléctrica sin cambios será un retroceso

Y otro de desarrollo, que incluye:

  • Una Mejora Regulatoria en lo local, para permitir la apertura rápida de empresas, y la puesta en marcha de una plataforma de diagnóstico de simplificación, agilización, digitalización de trámites y regulaciones (estatal y municipal).
  • La construcción de agenda de agilización de trámites vinculados al sector minero, el impulso de la ventanilla de Licencia de Construcción Simplificada en los principales municipios del estado y de una ventanilla única digital para clústers también son parte de la Mejora Regulatoria.
  • Considera además acciones para el fortalecimiento de las cadenas de valor y de la proveeduría local, entre ellas el lanzamiento de programas de capacitación de proveedores; programas de vocación e impulso a universidades públicas y privadas de la entidad, mesas comerciales, un sistema de proveedores locales y encadenamiento productivo, así como la conformación de grupos de trabajo entre el sector privado y el gobierno estatal para implementar programas de atracción de inversión.

En este encuentro, Coparmex destacó la urgencia de implementar este plan, ya que Zacatecas enfrenta un panorama económico debilitado.

«Entre 2015 y 2019, la economía estatal decreció, en promedio, 0.6% por año, mientras que la economía nacional creció, en promedio 2%. Por su parte, entidades vecinas como Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí crecieron 3.2%, 2.7% y 3.1%, respectivamente», de acuerdo con el comunicado emitido por las organizaciones empresariales.

Lee también: Transportes y comunicaciones generan 133 mil nuevos empleos formales en 2021

Se destacó que el impacto de la pandemia ocasionó una caída de la economía estatal del 19.8% durante el segundo trimestre del 2020; además de que en materia de empleo, aún hay sectores en la entidad que no recuperan los niveles de empleo previos a la pandemia.

Coparmex añadió que la inseguridad es otro de los retos latentes en Zacatecas, dado que 84.6% de sus socios ha sido víctima de algún delito en el último año, según datos de la propia organización; mientras que cifras datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la ubican como la entidad con más asesinatos con 100.6 homicidios por cada 100,000 habitantes.