Para disminuir el impacto ambiental del autotransporte en la Ciudad de México y hacer más rentables los procesos logísticos en la última milla, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) tiene listo un proyecto eléctrico en la capital, con algunas de sus empresas afiliadas.

Alex Theissen, Presidente del organismo, explicó que, de la mano de dos fabricantes de vehículos de carga, Quimmco convertirá diez unidades de diesel a eléctricos, a fin de poner en marcha una prueba piloto en la Ciudad de México.

En entrevista para TyT, Theissen Long explicó que el desarrollo de la ingeniería es responsabilidad de la empresa regiomontana, mientras que todo el soporte postventa de las unidades será responsabilidad de las armadoras, quienes avalan la conversión de sus unidades.

Sin duda este proyecto ha requerido una inversión importante de las empresas que incorporarán las unidades a sus flotas. El costo y la operación deberán ser medidos en esta prueba piloto a fin de comparar los beneficios. De momento estas 10 unidades serán de reparto urbano, con autonomía cercana a los 100 kilómetros, de tal manera que las estaciones de carga estarán en los patios de las empresas, donde se cargarán cada noche”, detalló.

Leer: Bimbo incorporará 4,000 vehículos eléctricos a su operación

Una vez obtenidos los resultados de la prueba durante 2020, Theissen agregó que podrían replicarlo ya sea a otras ciudades o con muchos más vehículos, por qué no con 200, dijo. 

Se trata de dos fabricantes cuyos vehículos es altamente probados en el país. Las unidades son de máximo cinco toneladas, y en breve la ANTP dará a conocer su puesta en marcha.