En medio de los retrasos en las entregas de vehículos nuevos, derivado del desabasto de semiconductores a nivel global, y las dificultades de la reactivación económica, en los primeros siete meses de 2021, la antigüedad de la flota de autotransporte de carga se mantuvo por arriba de los 19 años promedio.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), para julio de este año, el millón 175,907 unidades que conforman al parque vehicular de servicio público federal, llegó a los 19.36 años de edad promedio, su cifra más baja en este 2021.

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Durante enero, este rubro se colocó en su máximo histórico: 19.71 años de edad, 2.39% más que en el mismo mes del año pasado, cuando rompió por primera vez la barrera de los 19 años de antigüedad.

Y si bien ha mantenido una tendencia a la baja, no ha sido suficiente para llevar la cifra a menos de los 19 años. A ello se le suma que es justo en julio que la estadística que venta de pesados y emplacamiento federal comenzaron a descender mes a mes, lo que complicará que la antigüedad de la flota disminuya.

Respecto al parque vehicular de pasaje, la DGAF revela que a julio promedió 15.08 años, manteniéndose por arriba de la barrera de los 15 años durante los primeros siete meses de 2021.

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Al igual que en el segmento de carga, la flota de pasajeros reportó su pico máximo a inicios de año, cuando la edad promedio fue de 15.27 años, 4.8% más que en el mismo mes de 2020.

A julio, el parque vehicular de autotransporte federal de pasajeros llegó a las 157,806 unidades, 19.% más que las 154,854 registradas al mismo mes del año pasado. Destaca que la dedicada al servicio público federal disminuyó 1.3% anual, colocándose en las 69,051; mientras que la de turismo se ubicó en los 88,755 automotores, 4.5% más que en julio de 2020.

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Por su parte, la flota de carga creció 5.4% anual, al pasar de un millón 115,206 unidades en julio del año pasado a un millón 175,907 a julio de este 2021.

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