Desde el día uno de la cuarentena el autotransporte no ha dejado de rodar. A pesar de que decenas de industrias tuvieron que detener de forma parcial o total sus operaciones, los tractocamiones siguen llevando y trayendo insumos y mercancías a todo el país, a pesar de los altos niveles de inseguridad.

En este contexto, Ramón Medrano, vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el Bajío, explicó que la inseguridad en el sector sigue siendo el principal reto para el sector, pues si bien hoy existen preocupaciones para garantizar el abasto nacional, la delincuencia lo hace aún más complicado.

“Nosotros ya tomamos las medidas pertinentes para garantizar el derecho a la salud de nuestros colaboradores y la continua eficiencia de toda la cadena logística. Sin embargo, la inseguridad en el autotransporte, hoy más que nunca, compromete la operación del sector”, dijo el empresario.

En entrevista para TyT, Ramón Medrano detalló que la región Bajío, y específicamente el estado de Guanajuato, se ha convertido en una zona con niveles de inseguridad insostenibles, pues ya no solo se trata de robo de mercancías, sino de tractocamiones y, en algunos casos, de la vida de los operadores.

Es por eso que hizo un llamado para que, juntos, gobiernos federal, estatales y municipales, en sinergia con proveedores y usuarios de transporte, trabajen y desarrollen estrategias que permitan disminuir este fenómeno, no solo durante la cuarentena, sino con miras a contrarrestar el principal reto al que se sigue enfrentando el sector, a corto, mediano y largo plazo.

El dirigente detalló que si bien se trata de un problema a nivel nacional -pues el autotransporte federal circula por todo el país-, la inseguridad se ha agudizado en esta región.

Además, al haber una alta demanda de productos de consumo, médicos, de higiene y limpieza, estos se vuelven en un blanco más atractivo para la delincuencia, de tal manera que la cuarentena sí podría representar un parteaguas a fin de que se logren mitigar los robos al transporte.

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Por último, el vicepresidente regional del organismo hizo un reconocimiento a las personas que siguen moviendo a México: operadores, responsables de tráfico, de carga y descarga, personal técnico, pues son trabajadores que no pueden hacer home office y todos los días siguen transportando lo que el mercado requiere.