A pesar de la promulgación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aún falta mucho por hacer para disminuir los incidentes carreteros y sus consecuencias, afirmó Arturo Cervantes, director de la Alianza Nacional de Seguridad Vial (Anasevi).

Durante su participación en la emisión más recientes de Scania Talks, Cervantes explicó que buena parte de lo que se puede hacer para evitar accidentes viales y mermar sus consecuencias está relacionado con la tecnología, pues está demostrado que ésta sí salva vidas. 

Te recomendamos: Ley de Movilidad representa un avance pero es insuficiente: Anasevi

Y la tecnología, detalló, está enfocada en dos sentidos. Por un lado, la que está diseñada para evitar accidentes, como los frenos ABS, sistemas estabilizadores y todo lo que asiste al conductor en su quehacer, como los denominados ADAS, para frenar de emergencia, conservar el carril y detectar personas y objetos alrededor de un vehículo. 

Por otro lado, refirió la tecnología que cuida al pasajero en caso de suceder cualquier incidente: cinturón de seguridad, bolsas de aire y las estructuras de seguridad para solventar los impactos, desde el diseño de las unidades. 

Sin embargo, el director de Anasevi dijo que el gran reto en este sentido está en los propios vehículos, ya que la gran mayoría de los vehículos que circulan en el país no cuenta con estas tecnologías, y no solo eso, sino que el marco legal sigue permitiendo la importación de chatarra, principalmente de los Estados Unidos. 

Al respecto, Jorge Navarro, director comercial y de servicios Scania Buses y Motores México, recordó que los vehículos de la compañía están equipados con estas tecnologías de forma estandarizada, ya que la seguridad no es opcional. 

Además, el eslabón más débil en la cadena de la seguridad vial sigue siendo el conductor, ya que el factor humano es el principal factor de los accidentes viales, y mucho de esto se debe a la falta de capacitación, a la emisión indiscriminada de licencias para conducir y la poca o nula vigilancia en el cumplimiento de los reglamentos de tránsito y normas al respecto.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

“Mientras los vehículos no sean autónomos, tendremos que seguir poniendo especial énfasis en quienes conducen un automóvil, un autobús, un tractocamión y también una motocicleta, ya que aquí se encuentra el factor de riesgo más importante de toda la ecuación”, dijo el representante de la Anasevi.

Por último, el especialista agregó que también hacen falta muchos esfuerzos políticos para generar estadísticas confiables que permitan delimitar estrategias que abonen a la seguridad vial, toda vez que los datos disponibles son sesgados o, en el mejor de los casos, insuficientes. 

Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: