Esta semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó una nueva prórroga a la vigencia de licencias para operadores del autotransporte federal, la cual se caracteriza por segmentar en categorías, las fechas en las que este documento expira.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana, indagó entre los transportistas –a través del Twitter @revistatyt– sobre las acciones que consideran debe realizar la dependencia de manera prioritaria para garantizar la operación de las empresas del sector.

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En primer lugar, con el 32% de la votación, se colocó el ampliar el esquema de Terceros Autorizados. Y es que si a finales de marzo la SCT lanzó una convocatoria para reactivar este esquema de atención, hasta el momento, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) solo ha certificado los servicios de 114 médicos particulares.

Antes de su suspensión en agosto de 2019, eran más 400 Terceros Autorizados que aplicaban más del 97% de los exámenes psicofísicos integrales; por lo que los transportistas consideran indispensable que este programa se amplíe para dar celeridad a este requisito previo a la obtención de licencias.

Por otro lado, con 31% de la votación, los transportistas consideraron que aún se requiere ofrecer más citas para realizar el trámite de renovación. Y es que desde la reapertura de sus oficinas, la propia dependencia reconoce que no ha podido recuperarse de este retraso.

En tercer lugar, con el 27% de la participación, se colocó combatir la extorsión policial. Sobre el tema, el Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal señaló que se han detectado, a través de operadores agremiados y no agremiados, altos a la circulación de vehículos de carga y a sus conductores con el argumento de que las licencias ya no son vigentes.

Saúl Torres, Secretario General de dicha organización, denunció casos de extorsión y solicitud de cuotas para continuar libremente con sus viajes. En este sentido, explicó han entablado diálogo con Gobiernos municipales del Estado de México, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para plantearles esta problemática que se han presentado con policías municipales, estatales y federales de toda la República.

En cuarto lugar en el Termómetro TyT, los transportistas consideraron que es necesaria una coordinación entre la DGAF y la DGPMPT. En este sentido, recientemente la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) señaló que es necesario que las citas para los exámenes psicofísicos integrales se otorguen dando prioridad a las primeras categorías que expiran, especialmente la “E”.

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