En el marco de su Primer Informe de Gobierno, la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador informó que se realizaron 6,723 operativos anti-asalto al autotransporte entre el 1º de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019.

El documento presentado señala que, además, la Policía Federal llevó a cabo 15,392 operativos “Telurio”, enfocados en brindar atención al robo de automóviles y 27,093 acciones de seguridad y protección a los usuarios de las carreteras federales.

Como resultado de esto, agrega, se ha logrado el aseguramiento de 7,025 automotores puestos a disposición por la comisión de un delito, la recuperación de 3,001 unidades con reporte de robo y la detención de 157 personas por asalto a usuarios de la red de carreteras federal.

No obstante, pese a los datos presentados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 8,068 casos de robo al transportista en lo que va de esta administración federal.

En el Primer Informe presidencial se destacó que el Gobierno de México está implementando acciones orientadas a disminuir los niveles de violencia y prevención del delito prevaleciente en el país, mediante la implementación de programas sociales que combatan las causas que generan el delito, desde un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos.