El Gobierno federal extendió el plazo del Programa de Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera, también llamados autos ‘chocolate’, hasta el próximo 31 de diciembre.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que, por mandato presidencial y ante la buena aceptación del programa, se otorgará una sexto plazo.

La funcionaria señaló que a la fecha se han regularizado un millón 803 mil 58 vehículos mediante su incorporación al Registro Público Vehicular (Repuve), acción que evita sean utilizadas para cometer ilícitos.

Asimismo, detalló que con este programa se han emplacado un millón 478 mil 800 vehículos regularizados, es decir el 82% de éstos y han recaudado más de cuatro mil 507 millones de pesos en los 17 estados participantes.

La secretaria de Seguridad agregó que actualmente existen 164 módulos para la regularización de vehículos, y la realización del trámite tiene un costo de dos mil 500 pesos.

Por otro lado, mencionó que ya están por concluir las mejoras tecnológicas y de seguridad en el holograma del Repuve, a fin de fortalecer la identificación vehicular.

El 76% de los vehículos irregulares, involucrados en asesinatos

En el marco de la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) 2023, Miguel Ángel Urrutia Lozano, Jefe de Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica, de la Secretaría de SSPC, dijo que se cuenta con información de que 76% de los vehículos irregulares están involucrados en asesinatos en la frontera norte.

Todo mundo tenía una situación respecto a regularizar los vehículos chocolates. El día de hoy, en Plataforma México, a través del Repuve, tenemos cinco millones de nuevos registros de vehículos que ya cuentan con placas. Son 3.5 millones de vehículos que no habían estado registrados, que participaban en un ilícito, dijo.

En ese sentido comentó que con el ingreso de los autos de procedencia extranjera “no se cayó la economía mexicana”, si no que se realizó un marco jurídico para su regulación.

Al día de hoy Plataforma México puede entregar a todas las fiscalías y secretarías de Seguridad Pública el nombre de un vehículo con placas regularizadas de los autos ‘chocolate’. Nos interesa eso porque nos interesa tener el orden y tener la información que no habíamos hecho, destacó.

Decreto de regularización fomenta la corrupción: AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó que el decreto para la regularización de autos ‘chocolate’ fomenta la corrupción, luego de que el Gobierno federal anunciara su sexta ampliación.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, señaló que las unidades regularizadas hasta septiembre de 2023 son casi 100 mil unidades más que las nuevas vendidas en un periodo similar.

Te puede interesar: Nuevo Laredo regulariza 50,000 vehículos ‘chocolate’ pese a esfuerzos sustentables

Asimismo, se dijo incrédulo de la justificación que da el Gobierno para la ampliación del plazo.

La justificación para ampliar tal decreto es que no se utilicen estas unidades en actividades ilícitas cuando en realidad los delincuentes mayormente utilizan vehículos robados de modelo reciente.

Rosas Zárate reiteró que la corrupción sigue prevaleciendo por parte de funcionarios de todos los niveles para permitir el ingreso ilegal al país, circular por zonas urbanas y vías de jurisdicción federal, así como su venta en tianguis y calles de las ciudades.

Finalmente, destacó que la AMDA se mantiene firme en su demanda para buscar que el Repuve tenga los recursos suficientes para ser la base de datos segura y efectiva, debido a que en las condiciones en la que atiende el programa de regularización no ofrece la certidumbre para el ingreso lícito de los vehículos en el país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: