El aumento histórico en los precios de los alimentos a causa de la pandemia de COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania se convirtieron en la amenaza principal para las importaciones de los países en desarrollo, de acuerdo con el Global Crisis Response Group de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo señaló que esta alza se debe a una elevada inflación y un incremento del 24% en la tasa de interés en Estados Unidos, lo que a su vez significó una apreciación del dólar estadounidense en el tercer trimestre de 2022.

También lee: Comercio mundial reporta cifra récord del 10% en 2022: ONU

En este sentido, los países en desarrollo como Perú, Tailandia y Pakistán enfrentan una doble carga de altos precios de los alimentos y una depreciación de su moneda local frente al dólar.

El alza de los precios y la situación del dólar estadounidense se compara con otros dos importantes picos, 2007-2008 y 2010-2012, en relación con las tasas de interés de esos periodos de tiempo.

UNCTAD

Igualmente, la situación geopolítica que aqueja a todas las economías del mundo se muestra como un ‘enemigo latente’ para los altos precios en distintos productos.

El informe de la ONU indicó que el precio promedio de trigo a octubre de 2022 fue un 89% más alto en comparación con el mismo periodo de 2020.

En ese mismo lapso de tiempo, el tipo de cambio de la moneda en los países en desarrollo frente al dólar aumentó entre un 10% y un 46%.

Los cambios en los precios internacionales y los tipos de cambio tienen un impacto en los precios de importación del trigo. Aunque los precios internacionales sean los mismos, el efecto del tipo de cambio marca la diferencia.

Global Crisis Response Group.

El estudio estimó que los aumentos oscilan entre el 106% y el 176%, más del doble del precio en 2020.

Esto ocasiona un notable incremento en las facturas de importación de alimentos, lo que contribuye a la inflación, pérdida de poder adquisitivo e inseguridad alimentaria.

Además, prevén que para importar el mismo volumen de trigo que en 2020, las facturas de importación en este año aumentaron considerablemente.

Este aumento de precio ejerce una mayor presión financiera sobre los presupuestos de las familias y los gobiernos. Los pobres de los países en desarrollo, que gastan una parte importante de sus ingresos en alimentos, son los más afectados.

Global Crisis Response Group.

Soluciones de emergencia para los países en desarrollo de todo el mundo: UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) destacó que para hacer frente a las problemáticas que afecten las importaciones y a los precios de los productos, una gran solución es ‘ir un paso adelante’ a través de mecanismos de prevención.

El Organismo resaltó el Food Shock del Fondo Monetario Internacional, una iniciativa que consiste en un Fondo de Financiamiento de Importación de Alimentos y proporciona financiamiento de emergencia para países que enfrentan desafíos urgentes relacionados con la balanza de pagos y el mercado mundial de alimentos.

Otra de las soluciones que ofrece la UNCTAD es aliviar a los países en desarrollo de su carga financiera para evitar una generalización y crisis de deuda.

Esto a partir de aumentar la liquidez de los países en desarrollo y utilizar los canales existentes para brindarles mayor accesibilidad de estos recursos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: