Regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron nuevos lineamientos que imponen restricciones a la operación del autotransporte de carga y distribución de mercancías en este municipio.

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Las disposiciones tienen como objetivo establecer horarios para las maniobras de carga y descarga así como restricciones a la circulación de tractocamiones en la capital de Puebla. 

Las unidades de transporte de mercancías no estarán autorizadas para realizar carga y descarga de mercancías en vialidades primarias del Centro Histórico o de gran afluencia en el municipio durante los horarios considerados de mayor flujo vehicular, los cuales son de 7:00 a 9:00 horas, de 13:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Únicamente, los vehículos de servicios funerarios están exentos de estas restricciones y podrán efectuar a cualquier hora del día las maniobras de carga, descarga y transporte de cajas mortuorias.

La resolución fue aprobada por unanimidad de votos en la vigésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el 18 de septiembre pasado

De acuerdo con las propias autoridades, el dictamen avalado entrará en vigor a partir del día hábil siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla. Para ello, se instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento a realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.

En vialidades de menor flujo vehicular y secundarias, los regidores avalaron que únicamente se permitirán camionetas de 2 ejes, camiones ligeros de 2 ejes y camión unitario de 2 o 3 ejes.

En vialidades primarias, se permitirá el uso de transporte de carga clasificado como tractocamión articulado de 3 y hasta 5 ejes.

En las restricciones no se menciona la configuración de tractocamión doblemente articulado. Sin embargo, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) consideró que es altamente probable que quede prohibida su circulación en las vialidades señaladas.

En corredores comerciales, cuando exista la necesidad de transportar, y realizar maniobras de carga y descarga de mercancías con el empleo de un tractocamión articulado tipo T3-S2 y T3-S3, cuyo destino requiera circular en vialidades secundarias o locales, se deberá solicitar por escrito a la Secretaría de Movilidad del Municipio de Puebla. 

La autorización incluirá la ruta de acceso y salida a la zona donde se realicen las actividades de carga y descarga, así como los horarios y condiciones operativas de los vehículos.

Para este supuesto, queda prohibido el uso de tractocamión doblemente articulado.

Restricciones en las zonas de monumentos históricos

Según el dictamen aprobado por los regidores, la máxima dimensión de un vehículo de carga que circule al interior de la Zona de Monumentos Históricos corresponderá al camión unitario de 2 ejes (C2) y las dimensiones y límites máximos de carga que deberán cumplirse serán las apegadas a la NOM-012-SCT.

Según lo establecido en la normativa para un camión tipo D, el vehículo no deberá sobrepasar el peso total (incluida la carga) de 12 toneladas, el largo de 10 metros, ancho de 2.5 metros, altura a partir de la superficie de rodamiento de 4 metros, y ancho de la carga que se transporte de 2.5 metros.

Lo anterior, solo autoriza a circular a las camionetas de 2 ejes, camiones ligeros de 2 ejes y camión unitario de 2 ejes.

ANTP dialoga con el Ayuntamiento sobre las restricciones

Tras las restricciones aprobadas por el Cabildo, la ANTP aseguró que los lineamientos se establecieron nuevamente sin estudio y sin estadísticas previas.

Geraldine Esquivel informó que han estado en contacto con autoridades de este municipio, con quienes han celebrado mesas de trabajo para presentarles todos los impactos de las nuevas restricciones al autotransporte.

Puebla se suma a Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y Querétaro entre las entidades en las que se imponen límites en los horarios para la operación del autotransporte y restricciones a la circulación de vehículos de carga.

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