La línea de viajes en mujeres resulta ser más compleja comparada con los trayectos de los hombres, debido a la doble jornada que ocupan entre las tareas domésticas y actividades productivas, por lo que se requiere un sistema de transporte con mayor seguridad y accesibilidad.

En la ponencia La equidad de género en la movilidad, celebrada durante el 12 Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, Laura Ballesteros Mancilla, secretaria global de Women in Motion, recalcó que en la Zona Metropolitana Del Valle de México, 53% de viajes son hechos por mujeres por lo que se requieren más espacios de poder y toma de decisiones para ellas. 

“Invertir en movilidad sustentable es invertir en las mujeres, con buenas vialidades, intersecciones visibles y tener más mujeres como operadoras de transporte”, recalcó. 

Indicó que se debe empoderar a las ciudadanas para ocupar sitios importantes para que, con un esfuerzo colectivo, erradicar la problemática de inseguridad y acoso que aquejan a la mayoría de usuarias de transporte.

En este contexto, Karla Domínguez, especialista de genero en el Banco Mundial, informó que al 80% de las mujeres le asusta ser acosadas en los medios de transporte, por lo que se debe diseñar al sector en cuestión de género.

En adición, Cecilia Anette Ramírez, consultora en políticas publicas y transporte sustentable, resaltó la importancia de contar con mayor accesibilidad y seguridad en las vialidades y medios de transporte para las mujeres.

Así como la planificación de estos procesos para lograr calles, vialidades y unidades cómodas para las mujeres, propuestas que deben venir de los usuarios a los gobiernos.

Leer: Innovación y adaptación, binomio para la movilidad del futuro