A poco más de siete años de haber sido fundada, 2Day está cambiando la forma de hacer las cosas, toda vez que su filosofía está encaminada en la profesionalización, la dignificación de los operadores y en crear un autotransporte de vanguardia.

Se trata de una empresa que nació en 2015 en el Estado de México y cuya especialidad inició con el transporte refrigerado, En 2021, cruzó las fronteras y expandió su operación para la importación y exportación hacia Estados Unidos, Asia y Europa.

Con un crecimiento orgánico, acelerado y sostenido, el año pasado aumentó su flota de transporte, pues recibió una primera parte de su pedido de 65 tractocamiones y 90 remolques de última generación para abastecer su demanda de operaciones en México y Estados Unidos, con su empresa hermana FRESH2DAY, cuya sede está en Pharr. Texas.

En la actualidad tiene patios en Guadalajara, Reynosa, Mérida y Querétaro, además de la representación estadounidense en Texas, en total cuenta con una flota de 550 equipos automotores y de arrastre, y emplea a más de 400 personas en ambos países.

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Pero eso no es todo, ya que la empresa, para contrarrestar la falta de operadores profesionales para el autotransporte, creó su propio semillero a través de un Centro de Capacitación y Desarrollo, en cuyos programas su personal es constantemente actualizado y sus conductores son entrenados.

La inseguridad, las jornadas extremas y, sobre todo, las malas prácticas de muchos conductores han provocado esta severa crisis, a la que 2Day está enfrentado con el mejor antídoto: la capacitación.

Con más de siete años de existencia, 2Day ya está marcando la agenda no solo de su operación, sino de uno de los temas más críticos para el autotransporte, ya que hacia finales de 2021 puso en marcha su propia escuela de operadores, un proyecto que busca solventar su necesidad de talento al volante, pero también disponible para terceros.

Brian Seoane, gerente de Mercadotecnia de la compañía, detalló que el Centro de Capacitación y Desarrollo de 2Day nació con dos objetivos muy puntuales: actualizar de forma constante a todos los colaboradores y capacitar a quienes estén interesados en convertirse en conductores profesionales.

Sus instructores están certificados y alineados a los programas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) además de que cuentan con una amplia trayectoria en el autotransporte, de tal manera que la calidad de la enseñanza está garantizada.

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Y no solo eso, sino que también cuentan con tractocamión escuela, adaptado específicamente para atender las necesidades de enseñanza, como son cuatro cómodos asientos situados en el camarote, sistema de sonido para escuchar al instructor, torretas de señalización y totalmente rotulado para agregar prevención a su alrededor cuando está en pruebas.

Cada curso toma entre tres y cuatro meses en las instalaciones mexiquenses, y el plan de estudios es muy robusto, ya que comprende temas que van desde el funcionamiento básico del motor, manejo defensivo, educación vial, prevención de riesgos en carretera y normatividad.

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Esencialmente hay tres niveles: Day, 1Day y 2Day. de tal manera que quienes concluyen exitosamente el programa obtienen la certificación de la escuela y están listos para hacer sus primeras maniobras.

Dignificar un oficio noble, la misión

Marco Martínez, gerente de Operaciones de 2Day, señala que el déficit de conductores que actualmente aqueja al sector en el país obedece a diferentes causas, pero una muy importante es la relacionada con las malas prácticas en todos los niveles.

Desde los conductores que aprendieron de manera informal, incluidos los hábitos nocivos, hasta quienes tienen que llegar en tiempo récord para no ser sancionado, y por supuesto los que no son tratados dignamente por sus empleadores.

Por eso queremos dignificar y profesionalizar esta labor, ya que se trata de un oficio noble y bien remunerado, de tal manera que nosotros les enseñamos desde cero, para que salgan a la carretera sin vicios y con una visión integral de lo importante que son ellos como personas y como colaboradores de una gran familia.

Marco Martínez, gerente de Operaciones de 2Day

Es por eso que quienes son aceptados para tomar este curso pagado en el Centro de Capacitación y Desarrollo de 2Day reciben un sueldo semanal, pues el objetivo es claro: reivindicar el oficio del operador, y de hacerlo con los más altos estándares de calidad.

Para conocer más sobre la empresa, pulsa este enlace http://2day.com.mx

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