El desarrollo tecnológico en 2020 y 2021 ha tenido una evolución exponencial y la telemática no es la excepción, su rápida adopción en América Latina demuestra que es un tendencia que llegó para quedarse y cambiar por completo la gestión de flotas.

Desde el comienzo de la pandemia hasta el día de hoy, la telemática ha generado no solo una optimización del sector transporte, también ha propiciado un profundo redireccionamiento hacia el tránsito inteligente. Según el informe “Fleet Management in the Americas. 11th Edition”, publicado por Research and Markets, se espera que la cantidad de sistemas activos de gestión de flotas en América Latina crezca a una tasa compuesta anual de 13.1%, para alcanzar los 7.9 millones en 2025.

Te recomendamos: Geotab traza el camino para lograr cero emisiones

Por otro lado, durante 2021 la telemática aumentó la eficiencia operativa de las flotas conectadas, reduciendo el impacto ambiental al disminuir los viajes de los vehículos hasta en 68% a través de una mejor planificación de rutas, mitigando las emisiones de CO2 hasta en 75%, el equivalente a 36 millones de toneladas métricas por año, informació compartida en el estudio “Telematics Market: Growth, Trends, Covid-19 Impact, and Forecasts (2021-2026)”, publicado por Mordor Intelligence,

“En este escenario, soluciones tecnológicas como la telemática se vuelven absolutamente necesarias para abordar los problemas de movilidad urbana en relación con el cambio climático y sostenibilidad, para lograr así modalidades de movilidad inteligente”, señaló Eduardo Canicoba, AVP Business Development para Latinoamérica de Geotab.

El directivo agregó que no es novedad que los países de América Latina y el Caribe estén tomando en consideración la agenda de energías renovables y asumiendo un cambio de infraestructura en relación a la operación del transporte urbano y de carga a favor de la sostenibilidad, las bajas emisiones y los combustibles renovables.

El objetivo a partir de 2022 es una estrategia de gestión de flota sostenible que reduzca el impacto ambiental a través de una combinación de vehículos y combustibles más limpios, una operación de transporte eficiente y mejores sistemas de conducción.

“La telemática, por sus características dinámicas y sus múltiples beneficios, no solo seguirá creciendo a lo largo de la región, sino que se convertirá en un pilar clave y vital para los gobiernos y las iniciativas privadas que estén pensando en las generaciones futuras y que busquen un mundo tanto ecológicamente sostenible como tecnológicamente avanzado”, concluyó Canicoba.