La firma ibérica participó en el lanzamiento del proyecto ZeEUS cuyas siglas en inglés significan “Sistema de autobuses urbanos con cero emisiones», el cual representa un hito importante en el transporte urbano ecológico.

ZeEUS tiene el objetivo de desarrollar vehículos eléctricos de gran capacidad y la creación de infraestructuras adecuadas para su recarga. Al promover la electricidad como combustible alternativo se busca contribuir a reducir la contaminación atmosférica, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica.

Está cofinanciado por la Comisión Europea (DG Movilidad y Transportes) y liderado por La Unión Internacional de Transporte Público (UITP) que coordina a 40 socios, entre ellos Irizar.

El proyecto, cuya duración es de 42 meses, se centrará en demostrar la viabilidad económica, operacional, medioambiental y social de los autobuses eléctricos como alternativa real a la movilidad en entornos urbanos en base a diferentes soluciones tecnológicas innovadoras en ocho ciudades europeas: Barcelona, Londres, Glasgow, Estocolmo, Muenster, Pilsen, Bonn y una ciudad de Italia, con diferentes entornos climáticos y orográficos.