Yucatán incorporará 13 rutas nocturnas al sistema de transporte «Va y Ven», que funcionarán con el apoyo de 40 vanes y 10 autobuses, esto, con el fin de ofrecer servicio de 24 horas a las industrias que laboran en horarios nocturnos.

Las unidades que apoyarán el servicio arrancarán su operación el próximo 31 de agosto y estarán equipadas con validadoras de tarjeta para pago electrónico y rack para dos biccletas.

En cuanto al uso de tecnologías, contarán con geolocalizadores vinculados al Centro de Control y Monitoreo, para mejorar la operación por medio de programaciones de servicio, evaluación de rutas, y una app, a través de la cual los usuarios podrán dar seguimiento en tiempo real y consultar rutas nuevas.

De acuerdo con el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, para el diseño de las 13 rutas que irán el Centro Histórico a barrios que se consideraron trayectos de mayor aforo, con una cobertura aproxiumada de 931,000 personas.

Las rutas que se sumarán serán: Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano «Va y Ven».

Estas rutas, iniciarán operaciones el próximo 31 de agosto, y ofrecerán servicio de miércoles a sábado de 11:00 pm a 5:00 am, cabe señalar que durante el primer mes el servicio será gratuito y posteriormente, la tarifa será de 15 pesos.

Te puede interesar: Irizar ie tram debutará en Latinoamérica con rutas en Yucatán

Al respecto, el gobernador del estado, Maurio Vila Dosal, enfatizó que este esquema contará con ventajas de seguridad, una alternativa más barata al uso de aplicaciones, practicidad de pago al ser electrónico y una opción multimodal para usuarios de bicicleta, trazabilidad de la rita y sistema de monitoreo.

Asimismo, detalló que con este lanzamiento se sientan bases para que los yucatecos reciban un buen servicio de transporte público y se disminuya la brecha de desigualdad, a través de la transformación del sistema.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: