El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunió con el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, para dar seguimiento a los proyectos que se realizan en esta entidad para modernizar el transporte público, así como otras iniciativas a favor de la sustentabilidad.

El mandatario estatal señaló que estos proyectos son la ampliación del sistema de transporte público «Va y ven» y la modernización de unidades que brindan este servicio, así como de acciones de infraestructura que mejoren la competitividad del transporte.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Acompañado del director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, el gobernador y el titular de Banobras abordaron las iniciativas como el nuevo sistema «Va y ven», con su primera Ruta Periférico, que marca el comienzo de una transformación en la movilidad del estado.

Vila Dosal compartió al funcionario federal que, para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de dicho servicio, se efectuaron obras de infraestructura que son indispensables para el inicio de operaciones del trayecto, con la construcción de 69 paraderos, 9 bahías, 8 puentes, 44 pozos, 5 kms. de laterales, así como 65 pasos peatonales y andadores, distribuidos en los 50 kilómetros de distancia de esta importante vía.

«Así como acciones que se llevan a cabo dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, que consisten en la construcción de 5 nuevos puentes peatonales y otros 3 que serán temporales, labores de mantenimiento de 7 puentes peatonales actuales, la repavimentación de 13.5 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, trabajos que ya están listos y a los que se le sumarán los 10.3 kilómetros adicionales, en los cuales ya se trabaja», puntualizó el gobernador.

Lee también: Yucatán busca implementar prácticas internacionales de movilidad

Junto con los avances en esta ruta recién inaugurada, se ha instalado en las unidades de transporte público 1,140 contadores de pasajeros, lectores de tarjetas inteligentes y GPS, que monitorean las unidades en tiempo real.

El gobernador también compartió detalles del Centro de Control y Monitoreo del Sistema de Transporte Metropolitano «Va y Ven», desde donde se observa, en tiempo real, la operación, las frecuencias y los aforos de las unidades, para ofrecer un servicio de calidad, en una nueva etapa de este rubro, con la más alta tecnología, en beneficio de las y los yucatecos.

También solicitó considerar, para el próximo año, infraestructura complementaria para el Anillo Periférico de Mérida, así como para los principales ejes de transporte público de la zona metropolitana, con la instalación de puentes peatonales, carriles laterales y bahías, así como rutas transversales y ejes de transporte, que mejoran la movilidad para quienes frecuentan esta importante vía.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: