Volvo Buses sigue siendo uno de los principales proveedores de vehículos del sistema BRT de Curitiba. En 2020, la compañía ha entregado 6 autobuses biarticulados, 13 articulados y 21 convencionales a la ciudad.

“Hemos vuelto a tener una posición de liderazgo en autobuses biarticulados en Curitiba y en el mercado. Además, tenemos entregas significativas en todo el segmento de vehículos de alta definición, que también incluye autobuses articulados y convencionales ”, afirmó Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latin America.

Curitiba es considerado como el origen de BRT (Bus Rapid Transit), el concepto que despliega autobuses que viajan en carriles o corredores exclusivos, con el piso del autobús al mismo nivel que la plataforma de la parada de autobús para ayudar a abordar, y tarifas prepagas para promover una experiencia de transporte de pasajeros más rápida y fluida. 

Desarrollado en Curitiba en la década de 1970, el sistema sirvió de inspiración para varias otras áreas metropolitanas de todo el mundo, en particular en América Latina. Sin embargo, al comienzo de la década anterior, muchos factores estaban limitando la renovación de la flota, y esta tendencia ahora se ha revertido en los últimos años, también gracias a Volvo Buses.

«Como socios desde el comienzo de BRT, estamos muy contentos de que la ciudad una vez más comience a invertir en nuevos autobuses, manteniendo el enfoque en la seguridad y la calidad», explicó Paulo Arabian, director comercial de autobuses de Volvo en Brasil.

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Actualmente, el sistema de transporte público de Curitiba transporta 1.23 millones de pasajeros en más de 14,100 viajes al día. Operando a lo largo de 254 rutas, los 1250 autobuses de la ciudad cubren alrededor de 273,000 kilómetros.

Los nuevos Volvo Buses de Curitiba son de los modelos B340M biarticulados, B340M articulados y convencionales. Vienen con una especificación de servicio pesado que incluye frenos de disco electrónicos y ABS, control electrónico de aceleración y un sistema automático de nivelación de suspensión neumática, entre otras características.

«Estamos muy orgullosos de haber creado el primer autobús biarticulado comercialmente viable del mundo, ayudando a la consolidación de BRT primero en Curitiba y luego en otras áreas metropolitanas», señaló Fabiano Todeschini.

Los autobuses de servicio pesado de Volvo también están preparados para la instalación del Control de velocidad automático, un sistema que utiliza la conectividad GPS para limitar automáticamente la velocidad del autobús en áreas críticas como terminales o cerca de escuelas y hospitales. 

En 2018, cuando se implementó esta nueva tecnología, hizo una contribución significativa a la seguridad vial, pues redujo el número de colisiones en un 50% en el eje norte de la red BRT en la capital de Paraná, en comparación con el año anterior.