En este espacio hemos abordado el tema de la seguridad en los caminos, y de las medidas que se han tomado desde el ámbito de las asociaciones y del Gobierno Federal para garantizar la circulación con seguridad en las carreteras.

Ha quedado demostrado que gran parte de los accidentes son provocados por las malas condiciones de las unidades, consciente de ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrancó como medida preventiva el programa de verificación físico-mecánica, que está vigente desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 2012 para cumplir con lo establecido en la NOM-068. Desde entonces esta medida obliga a realizar una verificación físico-mecánica de las unidades propiedad de las personas físicas o morales permisionarias que prestan servicios de Screen Shot 2015-04-26 at 9.10.48 PMautotransporte federal de pasajeros, turismo y carga, y de transporte privado de personas y de carga, arrastre privado, autotransporte internacional de pasajeros, turismo y carga, así como las de los servicios auxiliares de paquetería y mensajería, arrastre y salvamento.

La intención es obtener el dictamen correspondiente en las Unidades de Verificación aprobadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este procedimiento se lleva a cabo de acuerdo un calendario que se rige por la terminación de placas igual que en el caso de emisiones contaminantes.

En enero de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014 que establece nuevas especificaciones físico-mecánicas de los vehículos para garantizar su circulación con seguridad en las carreteras.

Esta NOM que está a punto de entrar en vigor, se complementa con otras siete Normas Mexicanas vigentes o las que las sustituyen, relacionadas: la NOM-012-SCT-2; la NOM-35-SCT-2; la NOM-040-SCT-2; la NOM-067-SCT-2/SECOFI; la NOM-008-SCFI; la NOM-011-SECRE; la NOM-100-STPS, y la NMX-D-225-IMNC-2013.

La nueva normatividad se fundamenta en diversos articulados de las siguientes legislaciones: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y el Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, así como del Reglamento Interior de la SCT.

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¿Qué se evalúa?

Para realizar la verificación de condiciones físico-mecánicas debe presentarse el vehículo a cualquiera de las Unidades de Verificación acreditadas ante la SCT con la respectiva tarjeta de circulación además de cubrir con el pago correspondiente al tipo de unidad.

ACREDITACIONEMAESCALAPosteriormente se realiza una constatación ocular objetiva, con la ayuda de instrumentos de medición, previamente calibrados por un laboratorio certificado, que permite conocer si un vehículo cumple con las especificaciones mínimas de seguridad para circular.

Al aprobar la verificación se obtiene el dictamen oficial que avala en estado mecánico del vehículo así como un engomado que indicará a la Policía Federal que esa unidad ya está verificada.

Las Unidades de Verificación acreditadas garantizan a las autoridades federales que las unidades son seguras y por tanto, que no requerirán revisiones mecánicas en un periodo de seis meses. Estas Unidades a su vez son supervisadas constantemente por la SCT para evitar actos de corrupción.

Luego de tres años de llevarse a cabo, se calcula que poco más del 50% de la flota de autotransporte cumple con la verificación físico-mecánica que establece la NOM-068, sin embargo, considerando que los vehículos nuevos tienen dos años de excepción en el cumplimiento, el porcentaje puede elevarse hasta el 70 por ciento.

La verificación de las condiciones físico mecánicas conlleva un procedimiento que requiere la revisión de múltiples puntos de seguridad como son los frenos, la dirección, sistema de iluminación, suspensión, chasis, así como ruedas y neumáticos. Un procedimiento que requiere al menos de 45 minutos y depende del tipo de vehículo a verificar.

Para conocer los detalles de la NOM-068-SCT-2-2014 y el resto de los aspectos evaluados ponemos a su disposición el siguiente enlace: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5378850

Calendario de verificación físico mecánica

Con el fin de facilitar el proceso de verificación se estableció un calendario similar al de la verificación de emisiones:

TERMINACIÓN PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
5 y 6 enero y febrero julio y agosto
7  y 8 febrero y marzo Agosto y septiembre
3 y 4 marzo y abril septiembre y octubre
1 y 2 abril y mayo octubre y noviembre
9 y 0 mayo y junio noviembre y diciembre