Con la venta al menudeo de 26,678 camiones y tractocamiones en 2021, este segmento superó por 3.87% las proyecciones realizadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) en noviembre de 2020.

Los resultados de 2021 también fueron 2.95% mayores al pronóstico ajustado a la alza, realizado en junio del año pasado, el cual estimaba la venta de 25,913 vehículos pesados de carga.

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Sin embargo, esta tendencia no se presentó en todos los tipos de vehículos. La comercialización de tractocamiones, que se pronosticó en 13,267 unidades y luego se ajustó a 13,138, sumó 12,465 vehículos colocados en el mercado. Se trata de 6.05 y 5.1% menos, respectivamente.

La Clase 7, por su parte, solo registró 197 unidades vendidas en el año, 62.97% menos de las 532 estimadas en noviembre de 2020 y 37.26% por debajo de su ajuste de junio de 2021, el cual se colocaba en los 314 camiones.

Por su parte, la Clase 5, con 907 unidades vendidas, se ubicó 16.17% por debajo de la primera estimación, pero 32% por arriba de la segunda.

En contraste, la venta de 7,422 camiones Clase 8 logró superar por 4.51% a las 7,102 estimadas para el año pasado y por 1.17% a su ajuste realizado a mediados del año pasado.

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Por otro lado, los camiones Clase 4 fueron los que superaron más notoriamente las expectativas del mercado, las cuales se calcularon en 2,022 unidades para luego incrementarse a 2,418. Al final del año, con 3,218 comercializadas, se colocó 59.15 y 33% por arriba de su primer y segunda proyección, respectivamente.

Los camiones Clase 6 también registraron un comportamiento mejor de lo esperado. Con 2,469 vehículos vendidos el año pasado, superó por 47.14 y 19.85% sus estimaciones.

En lo referente al mercado al mayoreo, la venta de camiones y tractocamiones cerró 2021 con 26,073 unidades, 6.05% más que su primera proyección (24,585) y 5.72% por encima de la ajustada por la ANPACT en junio (24,585).

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En este mismo renglón, las Clases 4, 5, 6 y 8 superaron las proyecciones de venta anual, mientras que las Clase 7 y los tractocamiones quinta rueda no lograron alcanzar las cifras esperadas.  

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