Durante 2021, se vendieron 289,316 camiones en los países que conforman la Unión Europea, cifra 13% por debajo de lo registrado en 2019, previo al golpe que la pandemia dio al mercado de pesados en la región.

De acuerdo cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés), el desempeño del año fue menor que en 2019 en la mayoría de naciones, excepto Grecia, Irlanda, Letonia, Polonia, Rumania e Italia, siendo éste el único de los mercados relevantes de la región.

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En Italia se logró la comercialización de 24,807 camiones de más de 3.5 toneladas, un aumento del 5.1% respecto al año antepasado; sin embargo, los otros tres mercados principales de Europa reportaron cifras a la baja: España (-15.4%), Alemania (-19.7%) y Francia (-20.0%).

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La ACEA destacó que, comparado con los 247,616 vendidos en 2020, este mercado registró una recuperación del 16.8%. El organismo destacó esta cifra a pesar de los resultados negativos de septiembre a noviembre, las ganancias registradas durante la primera mitad del año y en diciembre ayudaron al desempeño de todo 2021. Como resultado, casi todos los mercados de la UE lograron un mejor desempeño que en 2020, incluidos los cuatro principales: Italia (+22.3%), España (+8.1%), Alemania (+5.6%) y Francia (+5.5%).

Respecto a la venta de buses, la ACEA informó que en el año se alcanzaron 29,941 unidades, 18.1% menos que en 2019, pero 2.8% por arriba de 2020.

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En el comparativo interanual, entre los mercados más grandes de la región, solo España experimentó una caída (-10.2%), mientras que los registros de buses nuevos se mantuvieron casi sin cambios en Alemania en comparación con 2020 (+0.2%). Francia (+13.4%) e Italia (+11.1%) terminaron el año con una nota positiva, ambos reportando ganancias a doble dígito.