Durante 2021, se comercializaron 1,243 camiones eléctricos de batería en la Unión Europea (UE), un avance del 26.6% comparado con los 982 colocados en el mercado en 2020. Se trata de la primera vez que supera el millar de unidades, de acuerdo con datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés).

El organismo que agrupa a fabricantes del viejo continente reveló que este tipo de vehículos representaron el 0.5 % de las ventas de camiones nuevos en la región avanzando 0.1 porcentual frente al año antepasado.

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En cuanto a la comercialización de los camiones eléctricos en los principales mercados de la UE, España registró el mayor crecimiento, alcanzando los 19 registros, 137.5% más que el año antepasado. Le siguió Francia, con un ascenso del 88.5% y 49 unidades; mientras que las ventas se mantuvieron estables en 11 camiones en Italia.

No obstante, Alemania, aún con aumento modesto para este mercado (+15.8%), con 987 unidades vendidas representó el 79.4% del total vendido en la UE, e incluso superando el total en la región durante 2020.

Holanda ocupó el segundo lugar de participación con 75 unidades matriculadas y un incremento del 82.9% en la venta de camiones eléctricos.

Fuera de la UE, destaca que en Reino Unido se colocaron 163 vehículos de este tipo y en Suiza se llegaron a los 112.

Los datos de ACEA revelan también que en los países de Europa oriental, la comercialización de camiones eléctricos aún se reporta en ceros.

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Respecto a las ventas de vehículos de propulsión alternativa, los registros de camiones eléctricos híbridos (HEV, por sus siglas en inglés) en la UE experimentaron una disminución significativa, con una caída de las ventas del 55.9% a 67 unidades. Su participación de mercado se redujo del 0.1 % en 2020 al 0.03 por ciento.

En contraste, los propulsados por combustibles alternativos, como el gas natural, gas licuado del petróleo, biocombustibles y etanol, representaron la gran mayoría de los camiones de propulsión alternativa vendidos en la UE en 2021, con una participación de mercado total del 3.6 por ciento. La demanda aumentó un 40.7% en la región, totalizando 9,688 unidades vendidas el año pasado. Los principales mercados de camiones de combustible alternativo fueron Alemania (2,258 unidades; +37.5%), Francia (1,858; +20.0%) y Polonia (1,596; +119.2%).

La ACEA informó que en 2021, las opciones a diesel siguieron dominando las ventas de vehículos comerciales medianos y pesados en la Unión Europea, con 255,099 unidades, las cuales representan el 95.8, aunque perdiendo un punto porcentual frente a 2020.

Con la excepción de Chipre, todos los mercados de la UE registraron crecimiento, incluidos los principales de Europa occidental: Italia (+21.9%), España (+7.1 %), Francia (+4.9 %) y Alemania (+4.8 %).

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Por el contrario, solo se vendieron 190 camiones de gasolina en la UE el año pasado, una caída del 9.5% en comparación con 2020, lo que da como resultado una participación de mercado total del 0.1 por ciento.

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