En la primera mitad del año, la venta de autos nuevos se mantuvo sin acelerar respecto a igual lapso de 2021, perjudicada por la escasez de semiconductores y los efectos de la inflación.

De enero a junio fueron comercializados 518,461 autos nuevos en el país, cifra 0.4% o 2,063 unidades inferior al desempeño de igual lapso de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Alzas a la tasa de Banxico, otro golpe para las finanzas del autotransporte

Los distribuidores de vehículos ligeros en el país han tenido problemas para mantener una venta sostenida de manera mensual. 

En junio comercializaron 90,368 unidades, 1% menos respecto al mes previo, cuando la venta fue de 91,252 autos nuevos. 

A tasa anual, la venta de autos creció 1.9% el mes pasado, se trató de su segundo incremento consecutivo, detalla el avance mensual del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). 

El resultado de junio pasado superó en 4.0% el estimado de ventas de 86,685 unidades, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).  

En su momento, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, expuso que persiste la incertidumbre en la disponibilidad de vehículos ligeros, así como el embate de la inflación del lado del consumo. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Para los próximos meses, se continúa en general con la previsión de incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando como factor adicional el deterioro del entorno económico nacional e internacional”.

La expectativa de venta de autos nuevos para 2022 prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 15 mil unidades, es decir, un avance marginal, situando al mercado en un nivel similar al alcanzado en 2021, añadió. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: