En febrero de este 2025, previo a la aplicación de los primeros aranceles por parte de la administración de Donald Trump, el autotransporte movilizó 51,381 millones de dólares (mdd) en valor de carga entre México y Estados Unidos (EU).
Se trata de un incremento del 7.3% frente a lo registrado en igual mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés).
Este resultado se encuentra como la octava cifra más alta en los registros de esta oficina del Departamento de Transporte del Gobierno estadounidense.
La información de BTS también revela que el puente de Laredo, Texas, continuó como el de mayor actividad para el autotransporte, con 23,354 millones de dólares en valor de carga durante febrero. Este cruce fronterizo concentró el 45.5% de la actividad comercial.
Respecto al tipo de mercancía más movilizada el equipo de cómputo y sus partes encabezaron la lista, con 13,757 mdd en valor de carga durante el año. Le siguieron también la maquinaria eléctrica y sus partes, con 10,599 millones de dólares y los vehículos automotor, con 6,879 mdd.
Cabe mencionar que el autotransporte concentró 75.1% de los 68,392 millones de dólares movilizados entre México y Estados Unidos en febrero.
Leer: Aranceles lastran exportaciones de vehículos en puertos, caen 30% en el 1T25
El detalle en las exportaciones
El informe más reciente de BTS revela que el envío de mercancías de México a EU fue un aspecto relevante en el resultado global. Con 32,203 mdd trasladados, representó el 62.7% de la actividad comercial vía autotransporte entre ambos países.
Ese indicador también incrementó 9.9% comparado con los 29,294 millones de dólares registrados en febrero del año pasado.
Cabe mencionar que la exportación mexicana de febrero de 2025 se coloca con el cuarto mejor desempeño en los registros de BTS.
Casi la mitad del valor de carga (49.7%) correspondió a equipo de cómputo y sus partes; con 9,649 mdd, este commodity creció 30.0% anual.
En contraste, otros de los principales commodities tuvieron un comportamiento similar, como la exportación de maquinaria eléctrica y sus partes (6,382 mdd, -1.0%) y los vehículos automotores (5,176 mdd, +0.4%).
La importación desde EU, por su parte, llegó a los 19,179 millones de dólares, un crecimiento del 3.1% frente a febrero del año pasado.
Sobresale que el valor de carga enviada desde EU relacionada con los vehículos automotor, disminuyó 5.6% anual hasta los 1,703 millones de dólares, siendo el commodity con la reducción más significativa.
Asimismo, se reportó una caída del 0.5% en el cruce de mercancías en Laredo, con 8,795 mdd en valor de carga movilizada por el autotransporte desde EU.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: