Representantes de las más de 20 entidades del país que conforman la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) se reunieron esta mañana en la Ciudad de México para solicitar a los candidatos presidenciales, la puesta en marcha de acciones contundentes a favor de la transformación del transporte público.

La urgencia de esta iniciativa radica en mejorar la calidad de vida de los más de 50 millones de mexicanos que a diario utilizan el transporte público para trasladarse, sistema de movilidad en el que predomina la informalidad, ineficiencia e inseguridad.

Rufino León Tovar, en su calidad de presidente de la AMAM, dio a conocer la Agenda de Movilidad propuesta por sus integrantes para acelerar el proceso de transformación del transporte y la estructura de movilidad. Dicha iniciativa está fundamentada en cuatro ejes estratégicos.

El primero de estos fundamentos consiste en crear un Sistema Nacional de Movilidad, el cual promueva la estandarización de procedimientos, la homologación de requisitos y el establecimiento de políticas que permitan consolidar los avances logrados por los gobiernos municipales y estatales.

El siguiente punto habla de la necesidad de implementar una estrategia nacional de Seguridad Vial que permita impulsar programas que protejan la vida de los ciudadanos.

La creación de empresas de transporte es el tercer punto al que hace referencia esta propuesta, pues la AMAM considera que el modelo de “hombre-camión” es obsoleto y obstaculiza la profesionalización de las dos millones de personas que viven de este servicio.

Finalmente, las autoridades de movilidad de las diferentes entidades del país consideran que es fundamental generar incentivos que detonen un transporte limpio y bajo en emisiones que permita privilegiar el cuidado del ambiente.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y promotor de la AMAM, precisó que la renovación del transporte debe de ir acompañado de cinco aspectos: incentivos, financiamiento, marco regulatorio, supervisión de su cumplimiento y profesionalización de las empresas de transporte.

En tanto, Gisela Méndez, secretaria de movilidad de Colima e integrante de la AMAM, expresó la necesidad de motivar la participación de todos los órdenes de gobierno en la construcción de una nueva estructura de movilidad. “Los estados necesitamos el apoyo del gobierno federal para avanzar en la transformación del transporte en México”, detalló.

Constituida por autoridades de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, la AMAM llamó a los candidatos a la presidencia del país a comprometerse con la calidad de vida de toda la población a través de un transporte público de calidad.