El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos hizo que su capacidad para regular el comercio e imponer aranceles fuera más poderosa y más clara, por lo que anunció una nueva tarifa del 10% para las importaciones de todos los países.
“Por lo tanto, con efecto inmediato, todos los aranceles de seguridad nacional de la Sección 232 y los existentes de la Sección 301 permanecen vigentes. Además, hoy firmaré una orden para imponer un arancel global del 10%, según la Sección 122”, declaró Trump en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
Los aranceles del 10% se empezarán a cobrar de manera efectiva dentro de tres días.
Agregó que su gobierno está iniciando varias investigaciones de la Sección 301 y otras para proteger a Estados Unidos de prácticas comerciales desleales.
Al criticar el fallo de la Corte Suprema, el mandatario se dijo decepcionado por la votación de algunos jueces.
“Me sorprendió que los jueces se metieran en política, pero con su decisión hemos acabado con la incertidumbre de los aranceles. Ya no hay ninguna duda: los ingresos y la protección aumentarán gracias a esta decisión. ¡No creo que la Corte Suprema haya querido decir eso!”, destacó.
El presidente Trump afirmó que, basado en leyes históricas y victorias previas, la Corte Suprema no anuló los aranceles; solo rechazó un uso específico de la IEEPA.
“Lo más importante: la Corte Suprema confirmó totalmente el poder del presidente para bloquear, embargar, restringir, licenciar o imponer cualquier condición a las transacciones comerciales de países extranjeros con Estados Unidos bajo la IEEPA”, señaló.
Los nuevos aranceles
La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes la mayoría de los aranceles del presidente Donald Trump al dictaminar que violó la ley federal al imponerlos unilateralmente.
Los aranceles anulados son los que Trump implementó basado en una ley de emergencia de la década de 1970, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés), pero siguen vigentes otros.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, con el arancel adicional de 10% anunciado por Trump así quedarían las tarifas para las importaciones desde México:
- De 35% a automóviles y autopartes. Para el caso de los autos se excluye el contenido hecho en Estados Unidos.
- De 60% al acero y aluminio.
- De 60% al cobre.
- De 10% a la madera blanda y aserrada.
- De 35% a los muebles de madera tapizados y los armarios de cocina y tocadores.
- De 35% a los vehículos medianos y pesados, con excepción de que fueron fabricados hace más de 25 años.
- De 20% a los autobuses.
- De 35% a las partes de vehículos medianos y pesados.
- De 35% hacia los semiconductores que no serán usados en Estados Unidos.
No está claro si este nuevo arancel bajo sección 122 exentará lo enviado bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sobre estos nuevos aranceles, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), confió en que el comercio con Estados Unidos seguirá, pese a los aranceles, ya que el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país depende de su relación con México.
«Solo tengan presente que nosotros somos el principal exportador hacia Estados Unidos y también somos su principal comprador, en eso nos diferenciamos, esa integración es el límite que puede haber para sustentar el optimismo», mencionó durante la primera sesión ordinaria del Comité Promotor de Inversiones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












