Transportistas de carga han comentado que en diferentes casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe) no funciona de manera óptima el dispositivo electrónico TAG IAVE para el cobro de telepeaje, por lo que han tenido retrasos en la entrega de mercancías y afectaciones en la cadena de suministro, entre otras dificultades. 

“Hemos estado en la caseta de Sabinas y las últimas veces el TAG no funcionó y eso nos atrasa mucho, son costos y tiempo perdido”, dijo a TyT una empresaria transportista. 

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De acuerdo con la dueña de una flota dedicada al traslado de carga consolidada y a realizar movimientos transfer e internacionales, los retrasos afectan de manera importante porque la mercancía no llega a tiempo, lo que representa también costos en combustible y en la seguridad de los operadores.

“El conductor se supone que tiene el TAG para pasar más rápido, se supone que para eso es, y no. Ellos llegan a la caseta, los demoran, les piden que paguen en efectivo y se supone que lo recomendable es que no lo usen por la cantidad de robos que hay, además de que es un sistema automatizado y eso nos permite facturar más fácil”, explicó. 

Aproximadamente 20 minutos fue lo que tardó el operador en poder resolver el problema, detalló, debido a que tuvo que orillar el camión y buscar la manera de poder realizar el pago, cuestión que antes de la pandemia por Covid-19 no sucedía.

“Todo esto fue por la pandemia porque antes se pagaba normal y después la recomendación fue evitar el mayor contacto posible y se dejó de utilizar el efectivo”, detalló. 

Datos de Capufe señalan que en 2020 la caseta Sabinas, en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, tenía un costo de 308 pesos para camiones Clase 7 en adelante. Sin embargo, para 2023, Capufe no registró esta plaza de cobro en la actualización de sus tarifas ni los tramos de esa carretera. 

En tanto, otros transportistas y usuarios de las autopistas de cuota comentaron a TyT que son diversas las plazas de cobro donde han tenido problemas con el pago electrónico.

Capufe informa 

De acuerdo con un aviso en la página electrónica de Caminos y Puentes Federales, las autopistas operadas por las empresas VIAPASS no están aceptando TAG IAVE, por lo que recomendó el uso de efectivo en las plazas de cobro que administra dicho concesionario. 

Este contratiempo es temporal y se trabaja de manera acelerada para regresar a la normalidad”, señala el comunicado. 

Además, Capufe agregó que los usuarios pueden consultar las tarifas de VIAPASS a través de la liga electrónica: https://www.viapass.com.mx/viapass/web_tarifas.aspx, sin embargo, la página presenta un error y no funciona.  

Este año Capufe aplicó desde abril pasado la versión 4.0 de CFDI, por lo que pidió a los usuarios actualizar su situación fiscal para evitar contratiempos en la recepción de sus facturas de telepeaje. 

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Otra actualización fue en 2021, cuando Capufe dio a conocer que a partir de abril de ese año, los usuarios con sistema de pago referenciado debían ponerse en contacto con el organismo para obtener las opciones de migración a las diferentes formas de pago, ya que a partir de esa fecha sólo podrían utilizar el TAG IAVE aquellos que realizaron este cambio.

Datos de Capufe reportaron que de enero a junio de 2023 el organismo obtuvo Ingresos por Venta de Bienes y Prestación de Servicios por un monto de más de 2,556 millones de pesos.

Capufe también reportó un adeudo de 34 millones 396,867 pesos por concepto de dispersiones en exceso de OTIS (Operadores de Telepeaje Interoperables) por parte de Cobro Electrónico de Peaje, empresa dueña de la marca VIAPASS

Otros inconvenientes

De acuerdo con la página electrónica de VIAPASS, el operador de telepeaje pide a sus usuarios registrar los datos de su tarjeta electrónica (TAG) si realizaron la compra en carriles de las plazas de cobro, sin embargo, clientes han señalado que no han podido registrarse.

En la cuenta de Facebook del operador se pueden leer comentarios de varios usuarios que no han podido registrarse debido a que no tienen el número de cliente que pide el sistema electrónico para su registro. 
Otros mensajes en esa red social señalan que la misma página marca error y que en atención a clientes vía telefónica no pueden realizar este procedimiento.

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