A fin de resaltar las buenas prácticas en materia de sustentabilidad por parte de proveedores y usuarios del transporte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó la sexta entrega de reconocimientos Transporte Limpio, programa que durante seis años ha mitigado la emisión de 5 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2).
Ana Patricia Martínez Bolívar, directora general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) de la Semarnat, recordó que en el Acuerdo de París, México se comprometió a reducir el 22% de las emisiones nacionales de Gases Efecto Invernadero (GEI) y el 51% de carbono negro.
Señaló que el sector transporte es un elemento fundamental para el cumplimiento de estos compromisos, ya que a través del Programa de Transporte Limpio se han llegado a reducir hasta el 30% de la emisiones contaminantes.
Durante la ceremonia de premiación, Rosa María Zúñiga Canales, directora general adjunta de Planeación y Desarrollo de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, informó que en este sexenio se incrementó en un 100% el número de empresas participantes en relación con el 2012. Actualmente hay 292 empresas adheridas al Programa de Transporte Limpio, y este año se han evaluado más de 44,000 unidades, que en conjunto han dejado de emitir 1.2 millones de toneladas de CO2.
Un factor fundamental en el último año es el desarrollo de sinergias con Daimler, a través de la realización de más de 10 cursos de conducción técnica-económica (ecodriving) para la capacitación de operadores de vanes, autobuses y camiones.
Los resultados que se han obtenido durante los cursos han sido muy motivadores, ya que se han logrado ahorros de combustible que van de 10 hasta 30%, lo que la posiciona como una de las medidas más costo-efectivas para reducir consumos de combustible, emisión de contaminantes y mejorar la actitud de los operadores frente al volante.
Este programa es voluntario y busca que las empresas de transporte de carga y de pasajeros reduzcan su consumo de combustible y así disminuir emisiones atmosféricas, tanto de gases de efecto invernadero como de contaminantes criterio, así como una reducción en los costos de operación.

Como cada año, las empresas reconocidas posan para la fotografía oficial.