Con el objetivo de seguir promoviendo la adopción de nuevas tecnologías que privilegien el ahorro de combustible, Judith Trujillo, Subdirectora del Sector Transporte, DGGCARETC/SEMARNAT, señaló que a partir de este año estarán trabajando con las armadoras que tienen presencia en nuestro país para seguir un proceso de certificación mediante el cual, los fabricantes de vehículos pesados podrán obtener un sello que certifique que la tecnología con la que equipan sus unidades, está en línea con los objetivos de Transporte Limpio.

Trujillo prevé que este distintivo podrá ser una realidad para el 2016, año en el que los vehículos saldrán de fábrica con este sello, tal como sucede en Estados Unidos con el emblema de SmartWay. Destacó que la obtención de esta calcomanía será de carácter voluntario al igual que el programa y servirá para que los transportistas tengan la certeza de estar adquiriendo unidades con bajas emisiones de contaminantes al ambiente.

La promotora de Transporte Limpio, expresó que éste no será un reto para las armadoras, pues prácticamente todas cuentan ya con el desarrollo de nuevas tecnologías a partir de su experiencia en otros países e incluso, ya se encuentran en pruebas para adaptarlas en las unidades que comercializan en México.

Añadió que esta iniciativa representa una medida transitoria de cara al 2018, año que traerá consigo la puesta en marcha de las nuevas regulaciones de la NOM-044, la cual establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo provenientes del escape de motores. Estos contaminantes, de acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son carcinógenos y causan graves estragos en la salud pública.