El transporte de pasaje en México requiere de una política pública nacional que le ayude a mitigar los impactos financieros de la pandemia, y le impulsen hacia un sistema más sostenible y sustentable, afirmó Diego Monraz, titular de la Secretaría del Transporte de Jalisco. 

Durante su participación en el 12º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), el funcionario instó al Gobierno federal a crear una política pública nacional que lleve al trasporte de pasaje a superar los efectos negativos de la pandemia. 

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Hago un llamado por contar con una política pública nacional que permita salir de este agujero, y poder proponer modelos de transporte más sostenible y sustentable para todos”. 

Diego Monraz, titular de la Secretaría del Transporte de Jalisco.

Durante la mesa de diálogo “El transporte en América Latina, el impacto de la pandemia por COVID-19”, Monraz Villaseñor se pronunció porque el Gobierno de México continúe haciendo inversión y subsidio focalizado en los grupos más vulnerables, pero también debe incluir a la infraestructura. 

De lo contrario, dijo, “no habrá suficiente economía para sostener el transporte de nuestras ciudades, si no lo hacemos con un gran sentido de puntualidad, y claro que hay mucho futuro para el transporte y movilidad en nuestras ciudades”. 

El funcionario de Jalisco añadió que, a nivel subnacional, los gobiernos realizaron algunas acciones de apoyo alas sostenibilidad financiera del transporte de pasaje, como lo son prórrogas en el pago de los derechos por trámites y servicios a los operadores, disposición de recursos públicos para apoyar a transportistas y exenciones fiscales. 

Durante su turno, Levi dos Santos Oliveira, secretario de Movilidad y Transporte de Sao Paulo, expuso que durante la pandemia las autoridades se han encargado de que la flota del sistema público ha sido superior a la demanda, como medida sanitaria. 

Adicional, se realizaron campañas educativas de seguridad vial para motocicletas, como resultado del aumento de entregas a domicilio en la pandemia y se implementó un amplio plan de reforma de aceras para garantizar el desplazamiento seguro y accesible del ciudadano.

En su turno, Eva Jokanovich, secretaría de Movilidad de Rosario, ciudad portuaria de Argentina, expuso que la localidad se encuentra en la segunda ola de contagios, con un sistema de transporte público operando a la mitad de su capacidad. 

Durante el primer pico de contagios, detalló, la baja en los ingresos originó desacuerdos en el pago de los sueldos de los operadores, situación que derivó en un paro de 90 días en el transporte público. 

Pese a esta crisis en el servicio, el Rosario reestructuró su sistema de transporte de pasaje público, con la reducción de 60 a 40 líneas de buses, para mejorar las frecuencias con menos colectivos circulando. 

Al cierre del foro, la funcionaria argentina llamó a ver la pandemia como una oportunidad para seguir apostando a la movilidad sostenible. 

Sostuvo que los Gobiernos deben trabajar para que quienes se bajan del transporte público, no se vuelquen al auto particular o la motocicleta y para ello se debe promover el uso de la bicicleta y las caminatas.  

En el primer día de actividades en la 12ª CIT de AMTM, especialistas de Colombia, España, Argentina  y México coincidieron en que se deben crear estrategias para que el transporte público sea lo suficientemente efectivo para llevar a las personas a bajarse de un vehículo particular para trasladarse en un colectivo. 

“El transporte público se mueve 90% del tiempo, mientras que el privado solo se mueve unos minutos hasta llegar a su destino. El transporte público es la sangre y el transporte privado, el colesterol; no tenemos que restringir el colesterol, pero sí lo tenemos que controlar”

Claudio Varano, CEO de Arintech. 

Los consultores también evaluaron que la bicicleta y las caminatas deben ser una mejor opción sobre el uso de las motocicletas, pues estas últimas no abonan al cuidado del medio ambiente y la seguridad vial.