La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se realizan los trabajos finales para poner en operación el tramo que va de Zinacantepec, en el Estado de México, al Metro Observatorio, en la Ciudad de México, del tren El Insurgente.
La dependencia indicó que el proyecto registra un avance del 98% en la obra civil y detalló que actualmente, se cuenta con la vía férrea hasta la estación Observatorio, lo que permite dar continuidad en la instalación de los subsistemas ferroviarios en la pista de rodamiento.
Asimismo, comentó que las labores que darán continuidad son el montaje de vía, catenaria, canalizaciones, cableado de media y baja tensión, energía, señalización y sistemas de telecomunicaciones.
La SICT agregó que en las estaciones de Santa Fe y Vasco de Quiroga se trabaja en las pruebas de equipamiento electromecánico, atención de detalles arquitectónicos y urbanización de las vialidades de acceso.
Te puede interesar: Arranca en Salinas Victoria construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo con tramo inicial de 100 km
En tanto, en la estación Observatorio se labora en la instalación de la cubierta, cristales de fachada, armado de losas, equipos electromecánicos e hidrosanitarios al interior del complejo, así como en el desazolve de la Presa Tacubaya.
El tren El Insurgente, que conecta al poniente de la Ciudad de México con Toluca, Estado de México, tendrá una longitud total de 58 kilómetros donde se prevé una afluencia de 230 mil pasajeros diariamente.
El proyecto considera la incorporación de 30 unidades de trenes con cinco vagones, cada una, que circularán a una velocidad máxima de 160 km por hora y capacidad para 718 usuarios.
Actualmente, el Tren El Insurgente opera en las estaciones de Zinacantepec (terminal), Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe (terminal provisional).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: