A pesar de hacer frente a los estragos de la pandemia, principalmente entre los meses de abril y junio, TM Transportation ha logrado incursionar en nuevos segmentos e incrementar sus operaciones en territorio norteamericano, factores que dejarán como saldo un 20% de crecimiento en sus ventas al cierre del año, en comparación con el resultado conquistado en 2019.

Luis Medina, Director Comercial de TM Transportation, comentó en entrevista para TyT que sus servicios tienen gran arraigo entre las plantas automotrices con presencia en Estados Unidos que cuentan con proveedores en México, así como con empresas de bienes de consumo y productos que de se elaboran en la zona del Bajío.

En los últimos meses, señaló el directivo, ha cobrado fuerza la distribución de electrónicos, electrodomésticos e insumos para las industrias aeroespacial y metalúrgica. Al respecto, comentó que la clave para incrementar su cartera de clientes es ser flexibles y abrirse a todas las posibilidades del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

De momento, el mayor volumen de exportaciones gestionadas por la compañía se lleva a cabo a través de la frontera de Laredo; no obstante, dijo, el objetivo es continuar con la diversificación geográfica, incrementando su entrada a territorio mexicano y estadounidense por otros puntos fronterizos.

Explicó que durante los meses de mayor incertidumbre, la labor financiera de la empresa fue fundamental para sortear las dificultades, mantener la liquidez y conservar los puestos de trabajo.

En tanto, dijo, el equipo comercial también jugó un papel muy importante para conquistar nuevas oportunidades de negocio. A la par, elogió el trabajo realizado por el equipo operativo, que a pesar de los riesgos inherentes a su labor, mantuvo sin pausa las actividades de la compañía.

Medina comentó que el periodo más oscuro quedó atrás; octubre, dijo, fue un gran mes, tendencia que prevé continúe en noviembre y diciembre. De cara al 2021, el directivo confía en que gracias a la flexibilidad de la compañía para adaptarse a los cambios del mercado, el profesionalismo y guía de su Consejo Consultivo, así como el expertise en el transporte de mercancías, les permitirá conquistar un crecimiento del 50% en ventas e infraestructura.

Expresó que entre los objetivos de la compañía a corto y mediano plazo destaca el de incursionar en el movimiento de carga refrigerada, plataformas y contenedores.

Calidad de clase mundial en ambos lados de la frontera

En 2011, TM Transportation nació en Laredo, Texas, con el objetivo de complementar en Estados Unidos los servicios de transporte ofrecidos por Transmontes en territorio nacional.

Desde entonces a la fecha, la compañía ha consolidado una flota de 180 tractocamiones con una antigüedad promedio de dos años, 600 cajas, un equipo operativo de 250 conductores y 40 integrantes del equipo administrativo.

Como parte de los principales servicios ofrecidos por la empresa destacan los cruces fronterizos, almacenaje, transbordo y distribución de mercancías en territorio estadounidense. Para el desempeño de estas labores, la compañía dispone de las instalaciones de Grupo TM en el norte de México: Nuevo Laredo, Monterrey, Torreón, Ciudad Juárez, Chihuahua, Manzanillo y Altamira.

El hecho de contar con el respaldo de Transmontes, compartió, le ha brindado el soporte y experiencia para construir su propia trayectoria del otro lado de la frontera, ofrecer un servicio integral a sus clientes,  y brindarles la posibilidad de ser atendidos por una sola persona, recibir una sola factura y contar con la certeza de poner su carga en manos de un Grupo especializado en logística y transporte.

Seguridad vial, principio de su operación

Una de las prioridades de TM Transportation es velar por la integridad de sus operadores y evitar cualquier percance que ponga en riesgo la tranquilidad de las personas con las que comparten el camino.

En este sentido, Luis Medina comentó que la clave para promover la seguridad vial entre sus conductores es atraer al talento con el mejor historial, analizar constantemente las bitácoras de viaje para retroalimentarlos acerca de los aspectos perfectibles en su operación y brindarles capacitación obligatoria cada dos meses acerca de las prácticas de manejo óptimas y temas de coyuntura en el sector autotransporte.

De igual forma, el reconocimiento para su personal también cobra gran relevancia en la estrategia de la compañía; comentó que los mejores rendimientos de sus operadores son galardonados con estímulos económicos. Además, cada año, entregan una presea para premiar los desempeños óptimos en materia de seguridad vial.

El combate a los robos es otro de los aspectos en los que TM Transportation pone especial atención, por lo que cuenta con un robusto departamento de monitoreo, una serie de protocolos de actuación en caso de presentarse algún incidente o actividad sospechosa.

El directivo destacó la buena relación que existe con las autoridades, aspecto que les da acceso a una respuesta oportuna y, en conjunto con sus acciones preventivas,  les ha permitido mantener un índice delictivo por debajo del reportado por la industria del autotransporte.

Retos de la operación en Estados Unidos

Si bien TM Transportation tiene a su favor la experiencia cosechada por Transmontes en México, Luis Medina precisó que la operación estadounidense tiene una serie de particularidades que deben acatarse de forma estricta para no incurrir en alguna falta.

El principal reto al que se enfrentan señaló, es ofrecer un servicio excepcional capaz de competirle de tú a tú a las empresas con gran arraigo del otro lado de la frontera; para lograrlo, TM Transportation apuesta por unidades de última generación para garantizar la eficiencia, seguridad y puntualidad en cada una de sus entregas.

De igual forma, destacó la capacitación constante que ofrecen al personal de todas las áreas de la compañía para permear la idea del enfoque tota al cliente y dar solución a cada uno de sus requerimientos.

El directivo destacó la necesidad de conducirse con total legalidad y apego a las normativas, pues una demanda podría poner en riesgo la continuidad de la compañía.

Comentó que su operación en Estados Unidos también ha tenido que lidiar con un ambiente geopolítico complicado; sin embargo, nada que hasta el momento haya afectado la viabilidad de sus operaciones.

Al igual que en México, manifestó que la falta de operadores también es una problemática importante para las empresas de transporte, situación que exige mucha creatividad para atraer y retener al talento.

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