La Secretaría de Salud (Ssa) dejó sin cambios el semáforo de riesgo epidémico para las siguientes dos semanas, así que 19 estados se mantienen en verde, ocho en amarillo y cinco en naranja. 

El semáforo de riesgo epidemiológico que estará vigente hasta el 18 de julio ubica en verde a Baja California, Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango y el Estado de México.

Leer: Comienza vacunación para adultos de 30 a 39 años en CDMX

Grupo al que también pertenecen Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En amarillo se mantienen la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz y Campeche. 

En naranja están Tamaulipas, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Importantes estados turísticos se mantienen en riesgo alto de contagio. 

La Ssa informó que debido a la evolución de la pandemia y en apego a las mejores prácticas de mitigación y control, inició la revisión detallada de la metodología para estimar el riesgo epidémico local que se comunica con el Semáforo de Riesgo Epidémico.

Esta revisión evaluará de mejor manera “el riesgo que representa la epidemia, para ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas para reducir el impacto de la epidemia en todo el país”, indicó.

Sobre la situación de la pandemia en México, se informa que hay 42 mil 826 casos activos estimados, que representan el 1.6% del total de casos; en la última semana se ha confirmado el incremento de 18% respecto a la semana anterior.

En total, 2 millones 007 mil 339 personas han superado la enfermedad de COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Con corte de las 21:00 horas del jueves 1 de julio, en México se aplicaron 551 mil 751 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 para llegar a 46 millones 451 mil 716 dosis suministradas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación.

Leer: México recibe sustancia activa para envasar vacuna rusa

A nivel nacional, 31 millones 960 mil 060 personas han recibido al menos una dosis, de las cuales 19 millones 686 mil 818, que representan el 62 por ciento, cuentan con la protección completa en una o dos dosis, en tanto que 12 millones 273 mil 242 personas, que representan al 38% de la población objetivo, cuentan con medio esquema.