Sesé, Repsol y Bosch iniciaron un proyecto piloto para medir y registrar el uso de combustibles renovables en el transporte por carretera, incluyendo dobles remolques. El objetivo es lograr medir con completa fiabilidad la huella de carbono de los vehículos que operen con combustibles renovables, y, por tanto, demostrar que son una alternativa real, competitiva e inmediata para descarbonizar el transporte.
El proyecto tiene una duración inicial de seis meses y utilizará la plataforma Digital Fuel Twin de Bosch que permitirá trazar el combustible renovable desde su producción, en la primera planta de la península ibérica que produce estos combustibles a gran escala en Cartagena, hasta su uso en los vehículos de Sesé.
El combustible utilizado, en este caso el Diésel Nexa 100% renovable, está producido a partir de residuos orgánicos y, con la tecnología actual, ya permite reducir las emisiones netas de CO2 hasta en un 90% en comparación con el de origen mineral al que sustituye, gracias a la menor intensidad de carbono del combustible renovable por su origen orgánico.
Sesé detalló que el combustible cuenta con una formulación exclusiva que optimiza las prestaciones, alarga la vida útil del motor y está diseñado para todos los motores diésel. Este tipo de combustible ya está disponible en más de 1,200 estaciones de servicio de la compañía multienergética.
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Proyecto se realizará en seis vehículos
Sesé explicó que implementará esta plataforma en seis de sus vehículos, incluidos dobles remolques, incrementando con ello la precisión de la acreditación del origen 100% renovable del combustible empleado, así como de la medición de las emisiones generadas.
Cabe mencionar que Sesé es un gestor integral de la cadena de suministro que diseña y desarrolla soluciones sostenibles, innovadoras, eficientes y adaptadas a las necesidades de sus clientes. La compañía, con sede en Zaragoza, España, opera en 16 países de Europa, América, África y Asia con un equipo de más de 14,700 profesionales.
Héctor Cebrián, Responsable de Sostenibilidad de Sesé, aseguró que «los combustibles renovables son 100% compatibles con las infraestructuras y los vehículos de combustión actuales, permitiendo por tanto su aplicación rápida y competitiva en todos los tipos de transporte, logrando una reducción de emisiones de CO2 de hasta el 90%».
Sin embargo, Sesé advirtió que, es fundamental contar con un sistema de trazabilidad que permita garantizar que los vehículos están empleando este tipo de combustible, para lograr su certificación como de bajas emisiones y que se puedan incluir dentro del mismo marco legislativo y fiscal favorable de otras tecnologías de descarbonización.
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Proyecto enmarcado en el Tour d’Europe
Este proyecto piloto está enmarcado dentro del Tour d’Europe, una iniciativa promovida por más de 20 empresas que busca demostrar que la descarbonización del transporte terrestre ya es posible mediante el uso de combustibles renovables en motores de combustión.
Además, cuentan con la gran ventaja de los combustibles renovables frente a otras alternativas es que, mientras estas requieren cambios tecnológicos y/o nuevas infraestructuras, siendo un método de reducción de emisiones efectivo desde hoy, aprovechando las flotas e infraestructuras existentes y tan válido como como otras tecnologías como la electrificación o el hidrógeno.
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